Ecología

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
ECOLOGÍA
INTRODUCCIÓN

A partir de la segunda mitad del siglo XXI, el hombre ha disfrutado de mejores condiciones de vida. Los productos de las investigaciones científicas y tecnológicas nos han permitido más comodidades: autos veloces, máquinas eficientes, envases desechables, comida rápida, información al instante, medicamentos eficaces, etc. Sin embargo, difícilmente nos ponemos a pensarque en última instancia nuestra existencia no depende de estos avances si no de los recursos naturales de nuestro planeta y, en particular de lo que producen los ecosistemas. La ecología o ciencia que estudia las relaciones de los organismos y su medio nos enseña que todos los ecosistemas, para poder subsistir, deben mantener un equilibrio. Para que el hombre pueda mantener ese equilibrio esnecesario que estudie e interprete los fenómenos ecológicos, que conozca la organización y funcionamiento de los ecosistemas y aplique esos conocimientos en su conservación y aprovechamiento racional.
Para comprender el objeto de estudio de la ecología es necesario revisar los niveles de organización que estudia la Biología que abarcan desde las biomoléculas hasta las comunidades. La ecología seocupa de los últimos niveles de organización, esto es, de los sistemas de poblaciones y de comunidades. (Valdivia, 2006)

ANTECEDENTES
Desde sus orígenes, el hombre se ha interesado por la Ecología; es obvio que los individuos siempre han tenido la necesidad de un conocimiento preciso de su medio ambiente, de las fuerzas de la naturaleza, de las plantas animales que lo rodean.  Aunque estanecesidad siempre ha persistido, los conocimientos ecológicos metodizados han tenido un desarrollo poco uniforme.
Desde la cultura griega,  algunas obras como las de Aristóteles e Hipócrates contienen Información muy relacionada con procesos ecológicos.
Es por eso que los orígenes de la Ecología se encuentran en los estudios de los griegos sobre historia natural.
Se considera que el primerestudioso de las interacciones entre los organismos y su medio ambiente fue Teofrastro (327 - 287 A.C.),  filósofo griego, condiscípulo de Aristóteles.
El término ecología (oekologie) fue propuesto en 1869 por el biólogo alemán Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo, definiendo la ecología como el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente inorgánico.
Pero losantecedentes de la ecología debemos buscarlos en tres personajes ilustres:
1 - Lamarck, que desarrolló la teoría antecedente de la evolución que proponía el constante cambio de la naturaleza y sus animales adaptándose al medio.

2 - Charles Lyell, famoso geólogo que basó sus estudios en los cambios de la corteza terrestre.

3 - Charles Darwin, el que se llevó la gloria y la fama, y que elaboró unateoría en la que la vida se regía por la selección natural y una lenta pero constante adaptación al medio.

La ecología como disciplina científica fue perfilándose en el curso de los siglos XVIII y XIX, apareciendo conceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos. Hasta el estado actual de la ecología como ciencia y los movimientos ecologistas y conservacionistas comofenómeno sociológico, ha habido una serie de aconteceres históricos, algunos de gran impacto sobre la humanidad, por ejemplo:
Las Secuelas del átomo: Las consecuencias del lanzamiento de la bomba atómica sensibilizaron a la opinión pública, ya que a raíz de esto se iniciaron los primeros grupos de trabajo que desembocarían en los actuales organismos y formaciones de defensa de la ecología.
Hasta 1960la ecología no fue considerada una ciencia importante. El continuo aumento de población humana y la consiguiente destrucción del ambiente natural con pesticidas y contaminantes han despertado una conciencia pública.

DEFINICIÓN

El término ecología proviene de dos vocablos griegos: oikos, que significa casa; y logos, que significa tratado o estudio. Por tanto, el significado etimológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS