Ecología

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
http://www.jmarcano.com/recursos/recursos.html
http://www.recursosnaturales.com.mx/
http://www.planetseed.com/es/relatedarticle/fuentes-alternativas-de-energia-utilizadas-en-la-actualidad
http://ecotecnologiasparaelbienestar.wordpress.com/eco-tecnologias/banos-secos/
http://es.wikipedia.org/wiki/Bioconstrucci%C3%B3n
http://www.concienciaeco.com/2010/09/21/que-es-una-casa-ecologica/http://es.wikipedia.org/wiki/Techo_verde
http://www.institutodelagua.chiapas.gob.mx/uso-eficiente-del-agua
RECURSOS NATURALES EN MÉXICO.
El territorio de México tiene características especiales con zonas planas de llanura próxima a los océanos  y una zona central montañosa o irregular. La fauna del territorio es una de las más diversas del mundo de las cuales se pueden registrar más de 30.000especies. De los cultivos de las más de 100 especies podemos destacar a las hortalizas, los frutos y los granos y semillas.
Como todos los territorios cultivables el de México sufre erosiones eólicas  severas o muy severas en casi el 60 % del territorio útil, como así también las hídricas que lavan la tierra de nutrientes afectando los próximos cultivos.
Es notable como el territorio mexicano que tienesolo un 8% a 9% de territorio plano cultivable pueda producir la cantidad de recursos agrícolas que lo ubica en uno de los más importantes del mundo.
Dentro de los recursos no renovables de la zona de México se encuentran en cantidades considerables los minerales metálicos (oro, platino, plata, etc.), los minerales no metálicos (piedra caliza, arena etc.) los de energía fósil (petróleo, gas,carbón mineral etc.).
Los mares del Océano Pacifico y del Atlántico provee al territorio mexicano de gran variedad de peces y bivalvos que también son recursos naturales renovables si se los utiliza racionalmente y sin depredar para permitir su reproducción natural.
¿QUÉ SON LOS RECURSOS NATURALES?
Los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sinalteración por parte del ser humano. Los cuales pueden ser valiosos para las sociedades humanas para poder obtener un bienestar y desarrollo de manera directa como por ejemplo Minerales, Alimentos y materias primas o de forma indirecta como los servicios ecológicos.
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Existen varios métodos de categorización de los recursos naturales; estos incluyen fuente deorigen, etapa de desarrollo y por su renovabilidad. Sobre la base de origen, los recursos se pueden dividir en:
Bióticos, los que se obtienen de la biósfera (materia viva y orgánica), como las plantas y animales y sus productos. Los combustibles fósiles (carbón y petróleo) también se consideran recursos bióticos ya que derivan por descomposición y modificación de materia orgánica; y
Abióticos,los que no derivan de materia orgánica, como el suelo, el agua, el aire y minerales metálicos.
Teniendo en cuenta su estado de desarrollo, los recursos naturales pueden ser denominados de las siguientes maneras:
Recursos Potenciales - recursos potenciales son los que existen en una región y pueden ser utilizados en el futuro. Por ejemplo, el petróleo puede existir en muchas partes de la India,que tiene rocas sedimentarias, pero hasta el momento en que realmente se perfore y ponga en uso, sigue siendo un recurso potencial.
Recursos Actuales - Recursos actuales son aquellos que ya han sido objeto de reconocimiento, su cantidad y calidad determinada y se están utilizando en la actualidad. El desarrollo de un recurso actual a partir de uno potencial depende de la tecnología disponible y loscostos involucrados.
Recursos de Reserva - La parte de un recurso actual que se puede desarrollar de manera rentable en el futuro se llama un recurso de reserva.
La renovación es un tema muy popular y muchos recursos naturales se pueden clasificar como renovables o no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS