Ecología

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Definiciones básicas
Los modos de organización dentro de la naturaleza, visto por la Ecología, pueden manifestarse de diferente manera siguiendo ciertos criterios. Como en la naturaleza no todos los organismos se comportan igual ni son los mismos, se hace imprescindible hacer una diferenciación.
Población
La población son grupos de individuos, miembros de una misma especie dentro de un áreadeterminada. Evidentemente tiene propiedades que no poseen los individuos. A esta postura se le llama holismo, el todo –conjunto de individuos- refleja cualidades que no existían en los individuos aislados. Se tiene la proporción y ritmo de la edad en una población, así como el género y distribución geográfica.
Comunidad biótica o biocenosis
Se caracteriza por presentar todos las poblaciones deorganismos vivos en un área definida, como la comunidad de diferentes especies en una selva.
Una comunidad biótica tiene diferentes especies que se intercomunican. El rol que desempeña cada especia es conocido como nicho.
Ecosistema
Los ecosistemas son definidos por la interacción que existe entre las comunidad bióticas con su entorno. En esta interacción están envueltas ciclos de intercambio desustancias importantes para la vida, como el oxígeno, el agua, el nitrógeno y algunos nutrientes. Estos intercambios son denominados “ciclos biogeoquímicos”, y en ello existe transmisión de energía.
Biomas
Son largas regiones en el ecosistema que se caracteriza por la asociación entre plantas y animales, usualmente cubren un amplio rango geográfico, como algunos desiertos, bosque de coníferas yla selva tropical.
Todas las comunidades bióticas y los biomas del mundo constituyen la biósfera, como si fuera un gran ensamblaje de todos los organismos vivos.
La ecosfera consiste en la interacción de todos los organismos vivos, la biósfera, con los diferentes componentes que constituyen el planeta Tierra.
Principios básicos de la Ecología
La Ecología es la ciencia más amplia y que abordala mayor cantidad de temas en ciencias naturales. Los siguientes principios son orientativos pero que representan de manera general las ideas que son necesarias para comprender mejor la Ecología.
1.- Está bien pensar en la ecología en términos de niveles de organización. Sin embargo esto no debe dar pase a pensar que están inconexos. Están en constante influencia, tanto la población, lascomunidades bióticas y ecosistemas.
2.- En Ecología todo está relacionado con todo, la naturaleza precisa tratamiento complejo integral. Un componente del sistema puede afectar a todos los otros componentes del mismo sistema. Lo que le ocurre a un componente le puede afectar al siguiente.
3.- La abundancia y distribución de los organismos vivos sobre la Tierra son afectados directamente por los aspectosfísico, biótico y social. No todos tienen igual influencia, las limitaciones que cada una tiene juega un rol importante al momento de abundar su número y distribución. Este es un tópico importante en investigaciones ecológicas.
4.- Las comunidades bióticas difieren en número y en especie, además del rol que cada una tiene en su nicho ecológico. Normalmente existe mayor diversidad de especiescerca a los trópicos, mientras que en ambientes de temperatura extrema, como en los polos y en algunos desiertos, solo se encuentran algunas especies.
5.- Las comunidades bióticas forman una red de relaciones y/o simbiosis que puede ser favorable o desfavorable para la especie involucrada. Se dan casos de comensalismo (uno beneficiado), depredación (uno come al otro), parasitismo (uno perjudicado yuno beneficiado) y mutualismo (ambos beneficiados).
6.- La organización de las diferentes especies existentes pueden asemejarse, ser análogas entre sí en su organización básica.
7.- Las interacciones biológicas suelen ser múltiples y acumulativas. Es muy raro ver organismos vivos aislados, normalmente no pueden existir en ambientes separados de otros organismos por diversos motivos (como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS