Ecología

Páginas: 26 (6463 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Introducción
Es determinante el compromiso que las empresas de los distintos países que actúan en este planeta, se comprometan seriamente a resguardar el entorno, el medio ambiente en donde se desenvuelven, a cumplir con su responsabilidad de no contaminación y garantizar a las generaciones un porvenir en donde la salud estará resguardada al evitar todo deterioramiento en el medio ambiente nopor sus causas, así como un resguardo de los recursos naturales que se nos han legado.
A ello se agrega el rol del control desde el punto de vista ambiental, en donde se define como el conjunto de planes, métodos, políticas, procedimientos y mecanismos de verificación y valuación, que se adoptan con el fin de asegurar que las actividades relacionadas con este tema se realicen sobre principios depreservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

La importancia de estructurar una política ambiental tendiente a proteger la riqueza natural de un país, y a fomentar la reforestación, la reutilización, el reciclaje, y la economía de recursos naturales renovables y no renovables, que tienda al mejoramiento social no es una contradicción, de hecho, en sí cuidar nuestra naturaleza notiene porque significar atraso tecnológico.

El calentamiento global y la alteración del clima, la contaminación del aire de los mares, fenómenos que han sido propiciados en gran parte por las actividades del hombre, están teniendo incidencia negativa en todo el mundo y por ende redundando en grandes problemáticas sociales como las hambrunas por sequías, o hasta guerras por el control de recursosnaturales.

La política ambiental empresarial es una declaración de objetivos realizados por la empresa en cuestión, que expone el compromiso adoptado para mejorar su actuación con respecto al medio ambiente.

El presente trabajo es un estudio sobre los conceptos asociados al medio ambiente que trascienden al ámbito empresarial o al legal.

LA CUESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL MUNDO EMPRESARIAL* El Medio Ambiente
Se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacioen el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

* La Empresa en aspecto ambiental
Una empresa es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/oservicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

La toma de conciencia de los ciudadanos ante los problemas del medio ambiente se ha dejado traducir, en relativamente poco tiempo, en un cambio que afecta incluso a nuestras actividades más cotidianas. Conceptos como «contaminación», «reciclaje»,«tratamiento selectivo de residuos» etc. son ya parte de nuestro léxico común y cuyo entendimiento ha transformado incluso nuestros hábitos de consumo. Es obvio, por tanto, que el mundo empresarial no puede permanecer ajeno a esta concienciación colectiva sobre el medio ambiente.

Es cierto que las empresas también han cambiado su concepción sobre la relación del desarrollo económico particular y elbienestar de la sociedad en general, en lo que a la implicación de la actividad empresarial con el entorno se refiere. En este sentido se ha pasado progresivamente de una concepción de la empresa en la que la inversión en prevención del deterioro medioambiental era sinónimo de «pérdidas económicas» a una visión más sensibilizada en la que al abordaje de los temas ecológicos se incluyen ya en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS