Ecolucion De Los Sistemas

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Evolución de los sistemas de Salud en Chile.
La respuesta social en Salud se funda en los orígenes de la república de la mano de la Iglesia Católica, encargada de administrar lazarillos, sanatorios y otras formas de atención social a la comunidad necesitada de amparo frente a la adversidad.

Por otra parte, la comunión decimonónica entre el estado y la iglesia comenzó a desestructurarse afinales del siglo XIX, a partir disputas entre el Vaticano y el Gobierno de Domingo Santa María, que se tradujo en la creación del marco legal conocido con el nombre de Leyes Laicas (1884), que aseguraban el matrimonio civil separado del religioso, y la creación de cementerios laicos.

Sin embargo la forma de responder a las necesidades de salud de la población continuó impregnada de la culturacaritativa-misericordiosa heredada de los modelos religiosos de trabajo asistencial, que era básicamente poner en práctica las creencias cristianas al servicio de la comunidad.

La cultura asistencial desde sus orígenes entendió el cuidado de salud como atención o asistencia a los necesitados. Este modo de trabajo se sustenta en dos ejes estructurales: el Asistente y el Requirente. Reconoce portanto dos roles al interior de la sociedad, que pueden calificarse como el desdichado y el generoso, que en su interacción dan cuenta de la cultura que habitó el espacio de los sistemas de salud, y de la herencia cultural que soportamos hoy en día en nuestros lugares de trabajo.

Características de este modelo eran el paternalismo, la asimetría de la información y la buena voluntad de losprestadores para trabajar en estos hospitales de la caridad.

Desde la independencia hasta finales del siglo 19 el Estado no se hizo cargo de la salud de la población y el concepto de salud pública ni siquiera era utilizado, no existía ningún ministerio a cargo, ni marcos legales que la normaran, y tanto la excelencia en la formación médica y el acceso a la atención médica eran un asunto privado, un lujoque sólo la elite socioeconómica podía darse.

Para la gran mayoría de los chilenos funcionaba, como ya se ha dicho, la caridad de la aristocracia y la iglesia católica, consistente en entregar una atención sanitaria focalizada sobre las fases finales de la enfermedad, no existiendo en ningún caso un derecho por parte de los beneficiados de exigirla.

Ahora, si se consideran las condiciones devida de la mayoría de los chilenos hacia fines del siglo 19, se contempla un cuadro de miseria y hacinamiento que determinaba que la nuestra fuera la tasa de mortalidad infantil más alta del mundo. Las enfermedades infectocontagiosas estaban en su apogeo, y la tuberculosis, la viruela y el tifus diezmaban la población de año en año.
Ante la única opción en salud que ofrecía la iglesia y laaristocracia, y ante la indiferencia completa del Estado, a partir de 1860 en adelante comenzaron a constituirse espontáneamente las Sociedades de Socorros Mutuos, como organizaciones libres de artesanos y obreros destinadas a dar una respuesta en salud, a través del ahorro colectivo de una parte del sueldo, con el objetivo de contar con fondos para contratar atención profesional en caso de enfermedad.Las sociedades de socorros mutuos se extendieron rápidamente y probaron ser eficientes, pero no lograban dar una respuesta completa frente a los problemas de salud generados principalmente por la pobreza.
En ese momento histórico nace la conciencia de la necesidad de una organización estatal de la atención de salud. Junto con las primeras leyes laborales destinadas a proteger a los obreros dela explotación patronal surgen los primeros cargos estatales relacionados con la salud, creándose ministerios de salubridad e higiene pública.
Los marcos conceptuales en torno a los cuales se organizó la intención de los políticos más progresistas para dar una respuesta social en salud, durante las primeras décadas del siglo 20, proviene de los modelos de seguridad social europeos, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecolucion
  • ecolucion de la literatura
  • Ecolucion de las computadoras
  • Sistema De Sistema
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS