ecomapa

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Introducción
Una entrevista es una conversación donde entran en contacto dos personas, este contacto debe al menos ser consiente para el entrevistador y abarca tanto interrelaciones verbales como no verbales, No es un encuentro entre iguales ya que esta basada en la distinción de roles entre dos participantes uno sobre el que pesa la mayor responsabilidad al conducir la entrevista,(entrevistador) y el entrevistado.




TIPOS DE ENTREVISTA


Entrevista individual.

Es la más frecuente. La efectúa un solo entrevistador y su contenido depende de lo avanzado que se encuentre el proceso de selección. Las ventajas de este tipo de entrevista son que es más fácil establecer una buena relación con el entrevistador y que losnervios son menores que cuando son varias las personas que te entrevistan a la vez. La desventaja está en que la decisión es tomada por una sola persona y que puede ser algo subjetiva. Para subsanar esto, hay veces que varias personas de distintas áreas de la empresa entrevistan al candidato a la vez (entrevista en “panel”) o de forma individual y secuencial, evitando que la decisión la tome una solapersona.

Dinámica de grupo.

Un grupo de candidatos es evaluado simultáneamente a través de una prueba situacional, por uno o varios observadores. Se emplea para evaluar en directo las habilidades y el estilo de interacción social de los candidatos (competitividad, liderazgo, etc.).

Entrevista telefónica.

Es una entrevista mucho más estructurada que las anteriores, el entrevistadortiene un perfil definido de candidato y una lista de preguntas para evaluar su adecuación al mismo. Se usa como filtro previo a entrevistas posteriores. Tiene la ventaja de que es muy corta y te ahorra continuar en un proceso largo si no eres lo que buscan en un principio. La desventaja es que es muy fría.

Entrevista tribunal.

Es mantenida entre varios entrevistadores y un solo entrevistado.Requiere atención, concentración y dominio de la situación por parte del candidato.














Entrevista de tensión.

Se crean artificialmente situaciones donde es difícil mantener el control de uno mismo, alternando situaciones amistosas y hostiles, criticando las aportaciones del entrevistado o tratando de confundirle e inducirle a error. El objetivo es probar los nerviosdel candidato para ver como reacciona y comprobar su control emocional.
Según la estructura de la entrevista:
1. Entrevista estructurada.
a. Recoge de forma sistemática y precisa la mayor información sobre los aspectos que quiere explorar.
b. Las preguntas son prefijadas y definidas, las respuestas son esperadas e incluso se le dan al entrevistado en forma de varias opciones.
c. Lasetapas son planificadas.
d. La interpretación de las respuestas se realiza de acuerdo a unos criterios establecidos.

2. Entrevista semiestructurada.

a. Las preguntas, desarrollo e interpretación se planifican previamente, pero con un cierto grado de libertad de acción para abordar temas que pueden surgir durante la misma.
b. Se suele utilizar un protocolo para facilitar al entrevistadorseguir un modelo prestablecido.

3. Entrevista libre.

a. No se estructura ni planifica previamente.
b. Es la más ágil y la que proporciona más información en general, pero requiere un cierto dominio por parte del entrevistador.









Entrevista estructurada:
Llamada también formal o estandarizada. Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticaspreguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecomapa
  • Ecomapas
  • ecomapa
  • El ecomapa
  • Ecomapa
  • ECOMAPA
  • Ecomapa
  • ECOMAPA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS