ecomapas

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Ecomapa

Mediante la obtención de datos que indican en forma visual y amigable la situación de la empresa, el ecomapa es una herramienta que sirve para identificar puntos críticos de la empresa que están asociados a consumos significativos de materiales, energía y agua, así como a la generación de residuos, ruido o problemas potenciales. Con él es posible encontrar en forma sistemática áreasdonde se presentan costos significativos para la empresa en una forma sencilla, por lo que no requiere mucho tiempo para su realización, conocimientos especializados ni interpretaciones sofisticadas de la información, y puede ser desarrollado por cualquier persona en la empresa.

El ecomapa muestra qué está pasando y donde. Puede hacerse en forma temática o combinada, es decir, se puede elaborarun ecomapa para por ejemplo agua o energía, o puede desarrollarse uno con ambos temas. Lo recomendable es elaborar ecomapas temáticos por separado sobre un plot-plan (layout) de la planta y en papel semitransparente que permita la superposición de éstos para su análisis integral.

Antes de iniciar el desarrollo de un ecomapa es recomendable hablar con los operarios de la planta con el fin deconocer su opinión respecto a los puntos críticos de la planta en donde se encuentran áreas de desperdicio, consumo excesivo o contaminación.

En cada ecomapa deben identificarse las entradas de materiales, energía, insumos y empaques, así como las salidas de residuos, efluentes, emisiones, productos y ruido. La descripción de estos flujos en el mapa facilitará la comprensión de lo que ocurre enla planta. Es útil distinguir entre los flujos de materiales peligrosos de los que no lo son, los más costosos, los reciclables o reutilizables, y los más críticos para el proceso, con el fin de facilitar la asignación de prioridades en las diferentes áreas de la planta. Pueden utilizarse diferentes símbolos o colores para diferenciar distintos aspectos (por ejemplo en el ecomapa de agua puedeusarse color azul y en el de residuos color rojo), y distintos tamaños para identificar si el aspecto identificado es más o menos importante (Fig. 9).














Consumo eléctrico Pérdidas de calor Residuos reciclables Residuos


Figura 1 Ejemplos de símbolos que pueden utilizarse en la elaboración de un Eco-mapa


Para la industria de curtiembres esrecomendable considerar la elaboración de al menos los siguientes ecomapas:

1. Mapa del vecindario: este mapa sitúa el contexto urbano o rural de la empresa. Dentro de los aspectos claves que debe mostrar este tipo de mapas están las áreas de interacción de la empresa con sus vecinos, el uso del suelo (indicar si corresponde a lo reglamentado), la generación de tráfico debido a la actividad de laempresa, y la situación general de la compañía en la vecindad. En este eco-mapa también se pueden identificar aquellos puntos de conflicto con la comunidad, como es el caso de ruido y olores, éste último muy común en la actividad de curtiembre..

2. Mapa de agua: en este eco-mapa se investiga todo respecto al agua, especialmente sobre los puntos de consumo y descarga. Se investiga en donde haymás consumo, cuáles procesos son los que más pueden contaminarla, posibles accidentes, desperdicios y malas prácticas, y áreas de ahorro entre otros aspectos. En este eco-mapa se pueden identificar las amenazas potenciales a las fuentes de agua debido a accidentes y las condiciones de las áreas de almacenamiento.

3. Mapa de residuos: mediante este eco-mapa se busca mostrar cuáles el manejo de los materiales y dónde existen residuos para así identificar alternativas de prevención y minimización de residuos. En él deben representarse las áreas de almacenamiento de materia prima, los puntos de generación de residuos sólidos, los lugares de almacenamiento y disposición, la dirección de los flujos, los tipos de residuos y la cantidad de residuos generados.

4. Mapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecomapa
  • Ecomapas
  • ecomapa
  • El ecomapa
  • Ecomapa
  • ECOMAPA
  • Ecomapa
  • ECOMAPA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS