Ecomomía. Unidad 1

Páginas: 24 (5770 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
UNIDAD I
Economía
* Ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución y consumo de los bienes de la sociedad.
* Ciencia social cuyo objeto de estudio es el comportamiento de los hombres con la apropiación de bienes, su producción, la forma de distribuirlos, tomando como referencia los distintos aportes particulares y la forma de valorarlos, y el consumo, en lo referentea cuáles son las necesidades materiales que deben satisfacerse.
El marco teórico (conocimiento adquirido, ideología) de quien escribe condiciona su objetividad. Es así que la economía contiene juicios de valores acerca de lo correcto e incorrecto por lo que al diagnosticar que sucede y al proponer que se puede hacer inevitablemente se corre riesgo de estar influenciado por las subjetividadesparticulares.
El problema económico
Que producir?: tipo de bienes y cantidades
Como producir?: técnicas y encargados de la producción
Para quien producir?: distribución de los bienes
Para responder las preguntas recurrimos a los recursos con los que contamos, clasificados de la siguiente manera:
Recursos humanos: aporte físico e intelectual del individuo, capacidad natural o adquirida TRABAJO(L)
Recursos naturales: obtenidos de la naturaleza TIERRA (T)
Recursos tecnológicos: herramientas producidas y utilizadas por el hombre para prod de bienes y servicios CAPITAL (K)
Estos FACTORES DE PRODUCCION son necesarios para prod bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad. Las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos escasos.

Flujo circular de la rentaLa frontera de Posibilidades de Producción (FFP)
Permite visualizar las alternativas que tenemos. Los puntos que contiene la curva resultan ser todas las combinaciones posibles de producción de ambas posibilidades. Nos encontramos en situaciones de decisión que contiene un sacrificio, perdida o costo de alguna porción de la alternativa (COSTO DE OPORTUNIDAD)
La FPP es una descripción depotencialidades, objetivos posibles que una comunidad se puede proponer con el uso eficiente de los factores de producción con que cuenta.
* Los puntos que se encuentran en ella expresan niveles de producción eficiente en PLENO EMPLEO.
* Todo punto que se encuentre por debajo de la FPP nos permitirá conocer la existencia de factores ociosos.
* Resulta imposible encontrar un punto fuera de lafrontera.

Cuando un factor o todos los factores de producción aumentan, la curva de FPP se desplaza hacia afuera. Ej: inmigraciónaumento de factor trabajo (L)
Cuando un factor o todos los factores de producción son destruidos o extinguidos, la curva de FPP se desplaza hacia el origen. Ej: guerramuere gente, perdida de factor trabajo (L); destrucción y contaminación de campos, perdida de factortierra (T); destrucción de maquinas herramientas y edificios, perdida de factor capital (K).

SISTEMA ECONOMICO: conjunto coherente de instituciones jurídicas y sociales en el seno de las cuales son puestos en práctica medios técnicos a favor del equilibrio económico.
* Sistema primitivo: tribus nómadesahora sedentarias, se relacionan con naturalezacultivan la tierra, seleccionan especies,domestican y crian animales, elijen semillas, siembra y cultivo, unidad económica es la familia, trabajan en parcelas asignadas p/flia y el prod de la tierra garantiza subsistencia de la tribu, división del trabajo la establece el jefe según sexo, edad, fuerza, aptitudes, etc. Tierra era propiedad del clan y de uso libre, objetivo de prod según condiciones ecológicas. c/miembro tiene funcióndesignada, régimen comunitario, surge comercio intertribal (prod excedente para intercambiar con otros excedente de otra tribu), nuevos objetivos de prod, fertilidad de tierra y extenncion del territorio
* Antigüedad o modo de producción tributario: surgen ciudades, casas dentro de zonas amuralladas, a orillas de rio para tener agua, surgen los mercados de artesanos, aparece clase religiosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Del La Unidad Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS