Económia Internacional

Páginas: 28 (6942 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Experiencia Educativa:
Economía Internacional

Profesor:
Juan Francisco Figueroa Duarte

Alumno:
Josimar García Tapia



Contenido:

 Introducción.
 Conceptos Básicos.
 Políticas Comerciales.
 Balanza de pagos.
 Organismos Internacionales.
 México y la Economía Internacional.


Introducción.
La economía internacional ha sido una parte especialmente activa y polémicadentro del campo de estudio de la Economía. A través del comercio internacional de bienes y servicios, y de los flujos internacionales de dinero, las economías de los diferentes países están ahora más estrechamente relacionados que nunca. Al mismo tiempo, la economía mundial es más turbulenta ahora de lo que ha sido en muchas décadas.
Un vistazo a las estadísticas básicas de comercio permite unaprimera aproximación de la importancia creciente que tiene la economía internacional, y más concretamente el sector exterior.
La economía internacional utiliza los mismos métodos fundamentales de análisis que las otras ramas de la economía, porque la motivación y la conducta de los individuos y de las empresas son las mismas, tanto en el comercio internacional como en las transacciones nacionales.La materia objeto de estudio de la economía internacional consiste, en aquellos temas que se plantean debido a los problemas específicos de la interacción económica entre países soberanos. Hay siete temas recurrentes en el estudio de la economía internacional: las ganancias del comercio, el proteccionismo, la balanza de pagos, la determinación del tipo de cambio, la coordinación internacional delas políticas y el mercado internacional de capitales.

Conceptos Básicos de Economía Internacional
La Economía es una ciencia social que estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes y servicios con un valor, y distribuirlos entre los distintos individuos que conforman una sociedad. La economía estudia:
 La extracción, producción, intercambio,distribución y consumo de bienes y servicios.
 La forma o los medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos que se consideran escasos.
 La forma en que los individuos y las sociedades sobreviven, prosperan y funcionan.
La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agenteseconómicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores.
La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.
La macroeconomíaanaliza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
Un agente Económico es la unidad básica donde se generan y toman decisiones con respecto a la actividad económica. Un agente puede ser una persona,una empresa o cualquier organización que realice actividades económicas.
La Economía Internacional tiene por objeto el estudio de los movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo, y que pueden ser de muy diversa índole, comerciales, financieros, tecnológicos, turísticos, etc. La economía internacional también se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de lapolítica comercial, los mercados cambiarios (resultado de la utilización de monedas diferentes en los distintos países), y el ajuste de las balanzas de pago.
Una ventaja comparativa significa, la oportunidad que tiene un agente económico (individuo, sociedad, país) de producir un bien o servicio a costos inferiores que otros agentes por factores diversos y que satisfagan sus necesidades.
Llamamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS