Econ 121 taller 1

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Definiciones
Economía
Sistema económico en el que las decisiones tienden a obtener el mayor beneficio según los precios de la oferta y la demanda con un mínimo de regulación.
Administración eficaz y razonable de los bienes.
Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.
Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidadeshumanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos.
Ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios.
Ahorros mantenidos en reserva.
Reducción de gastos anunciados o previstos.
Microeconomía
Estudio de la economía en relación con acciones individuales, de un comprador, de un fabricante, de una empresa,etc.
Economía positiva
La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía. Un término anterior en inglés fue value-free economomics (economía carente de valores) y wertfrei en alemán. Laeconomía positiva como ciencia, se ocupa del análisis del comportamiento económico. En Fundamentos del Análisis Económico de Paul Samuelson (1947) hay un enunciado teórico estándar de la economía positiva como teoremas operacionalmente significativos. La economía positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economía. Por ejemplo, una teoría económica positiva podría describir cómo el crecimiento dela masa monetaria afecta a la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre qué política se debe seguir.
Economía Normativa
parte de la economía que se ocupa de aspectos relacionados con lo que debería hacerse en el campo económico. Tiene una estrecha relación con la ética y los juicios de Valor. Ejemplos de preguntas que se hace la Economía Normativa son: ¿Qué nivel de paro debetolerarse? ¿Cuál debe ser el tipo impositivo máximo que debe aplicarse a los ciudadanos de Ingresos elevados para que redistribuyan su Renta con los menos privilegiados? ¿Cuál debe ser el porcentaje de Gastos de Defensa sobre el PIB? Son cuestiones políticas que admiten diferentes respuestas dependiendo de la ideología de las personas. No hay, por tanto, respuestas correctas o falsas, sino juicioso valores morales de lo que cada uno piensa que deben ser las cosas. Se mueve en el ámbito del «deber ser».
Tres grandes interrogantes de la microeconomía
¿Cuáles son los bienes y servicios que se producen?
¿Cómo se producen los bienes y servicios?
¿Para quién se produce los bienes y servicios?
¿Cuáles son los bienes y servicios que se producen?
Los objetos que la gente valora y producepara satisfacer necesidades se llaman bienes y servicios. Por ejemplo en Estados Unidos el elemento de mayor producción son los servicios de los bienes raíces (compraventa) y esto fue debido a consecuencia del transcurso del tiempo desde los años 60 donde solo 45 % trabajaba en servicios hasta en el 2000 donde el 80 % trabaja en la misma área.
¿Qué determina la cantidad de servicios de compraventade bienes raíces el número de nuevas casa habitación, reproductores de DVD y el maíz que se producen?
La microeconomía ofrece algunas respuestas.
¿Cómo se producen los bienes y servicios?
En la actualidad son los negocios encargados de la tecnología de la información los que generan nuevos productos, creando nuevos empleos y destruyendo antiguos.
Llamamos factores de producción a los recursosque las empresas utilizan para producir bienes y servicios. Los factores de producción son:
Tierra: Son los recursos naturales que engloba el suelo, los cultivos, minerales
Trabajo: el tiempo y el esfuerzo que la gente se dedica a producir bienes y servicios, tanto esfuerzo físico o mental, su calidad depende del capital humano es decir las habilidades o el conocimiento que la gente obtiene de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECON 123 Taller 1
  • ECON 121
  • Taller 1 Econ
  • Intro a econ taller 1
  • Econ 325 taller 1
  • Econ 123 Taller 1
  • econ 1
  • Taller Ing Econ Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS