ECON 121

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Tareas a realizar antes del Taller Uno
1. Buscar (Internet, libros, lecturas relacionadas, diccionarios o enciclopedias), las definiciones de los siguientes conceptos:

• Economía
El término economía es una expresión que proviene del latín «economía», y este, del griego «oikos» = casa y «nomos» = administración (administración de una casa).
Por su parte, el Diccionario de la RealAcademia Española, define la economía como: "1) la administración eficaz y razonable de los bienes, 2) el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo, 3) la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos"
la economía es una ciencia social que se centra en el análisis delos procesos de generación, comercialización y consumo de servicios y productos. Esta disciplina brinda conocimientos que permiten administrar recursos escasos para la satisfacción de las necesidades (que son infinitas) de las personas.

• Microeconomía
Podemos establecer que dicho origen está en la unión de dos palabras: micro que significa “pequeño” y oikoeconomia que se puede traducir como“administración de la casa”. La microeconomía es el análisis de la actividad económica a partir del comportamiento individual. Se trata de un concepto desarrollado en contraposición a la noción de macroeconomía, que estudia la economía de un país como una unidad o una totalidad en la que interactúan múltiples factores.
En la microeconomía, el foco de interés está en los agentes individuales comolos consumidores, los trabajadores o las compañías. La microeconomía sostiene que las decisiones individuales se toman en pos del cumplimiento de determinados objetivos. Los consumidores, por ejemplo, intentan obtener la mayor satisfacción posible con sus compras y al menor costo posible.

• Economía positiva
es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de losfenómenos económicos.[1] Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía.
La economía positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economía. Por ejemplo, una teoría económica positiva podría describir cómo el crecimiento de la masa monetaria afecta a la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre quépolítica se debe seguir. Sin embargo, se considera necesaria para evaluar las políticas económicas o sus resultados respecto a su grado de aceptación[, lo que estaría dentro de la economía normativa.
• Economía Normativa
Es la expresión que indica la importancia de los preceptos éticos y las normas de justicia. Es común distinguir entre economía normativa (lo que debe ser en materiaeconómica) de economía positiva (lo que es). Sin embargo, muchos juicios normativos (de valor) se mantienen de forma condicional y son descartados si los hechos o el conocimiento cambia, de modo que un cambio de valores podría ser puramente científico.
• Tres grandes interrogantes de la microeconomía
¿Cuáles son lo bienes y servicios que se producen?
Son aquellos bienes y servicios demandados por elindividuo, la
sociedad, el país, etc. En muchas ocasiones son caracterizados por los gustos,
preferencias y necesidades de los demandantes.
¿Cómo se producen los bienes y servicios?
Tierra: Se considera tierra al conjunto de recursos naturales.
Trabajo: Se centra en el tiempo y esfuerzo que las personas realizan para la producción de bienes y servicios
Capital: Se caracteriza por ser laherramienta, el instrumento, la maquinaria, el edificio, entre otros, utilizado para la producción.
Habilidades: Se define como el conjunto de recursos humanos,
Empresariales: necesarios para coordinar la interacción con los otros factores.
¿Para quién se producen los bienes y servicios
Para obtener recursos las personas venden o comercializan los servicios de los factores de producción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econ 121 taller 1
  • Yo 121
  • 121 Daszx
  • econo
  • Econo
  • econo
  • econo
  • Econ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS