Econcomia Unidad 2

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015









INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS


Clase de Economía
Profesor: Ricardo Ángeles Gómez
Estudiantes:
Agudo Espinosa Fernando
Ana Bermúdez
Itzel Castillo
Dulce Marina Granados






INDICE
UNIDAD 2 Los sistemas históricos de organización económica. 2
INTRODUCCIÓN 2
CONCEPTUALIZACION 2
MODOS DE PRODUCCION 4
Comunidad primitiva 4Modo asiático de producción. 7
Esclavismo 8
Feudalismo 10
Relaciones de servidumbre: 11
Relaciones de Vasallaje: 11
Capitalismo 13
Bibliografía 15









UNIDAD 2 Los sistemas históricos de organización económica.

INTRODUCCIÓN

En esta unidad se estudia la forma en que los hombres se han organizado históricamente para resolver sus problemas económicos; es decir, se analizan los modos deproducción o sistemas económicos que han existido en la historia humana.

La parte de la economía que estudia los modos de producción es la historia económica, que analiza la forma en que los hombres se han organizado a través del tiempo para satisfacer sus necesidades.

Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son:

Comunidad primitiva
Modoasiático de producción
Esclavismo
Feudalismo
Capitalismo
Socialismo

En esta unidad se estudian, con cierto detalle, las características de cada modo de producción, haciendo énfasis en los sistemas capitalistas socialistas vigentes en la actualidad. Asimismo, se analizan las concepciones de desarrollo y subdesarrollo con objeto de precisar su significado y utilizar otras categorías económicas parahacer referencia a los llamados países subdesarrollados, como México.

CONCEPTUALIZACION

Para entrar en materia, hay que definir lo que es un modo de producción o sistema económico, para el cual se dan varias definiciones.

El modo de producción:

Es la forma en que los hombres se han organizado históricamente para satisfacer sus necesidades.
Es la forma histórica en que los hombres se hanorganizado para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Es la forma en que los hombres han resuelto históricamente sus problemas económicos: qué producir, cómo producir, cuánto producir y para quién producir (en la actualidad se ha añadido el problema de producir).
Es la interrelación dieléctrica que existente entre las fuerzas productivas y las relacionessociales de producción.

Esta última definición aclara que los elementos fundamentos del modo de producción son las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que interactúan en forma dieléctrica para desarrollar el modo de producción.

Las fuerzas productivas se encuentran integradas por la fuerza de trabajo y los medios de producción.

Por su parte, la fuerza de trabajo es lacapacitad física y mental de los hombres para realizar un trabajo. La fuerza de trabajo es la capacidad de los hombres para realizar un trabajo. La fuerza de trabajo es la capacidad de los hombres para producir.

Los medios de producción son todos los elementos que hacen posible la producción. Se encuentran integrados por objetos de trabajo (aquellos sobres los cuales actúa la fuerza de trabajo) ylos medios de trabajo (los elementos que permiten realizar un trabajo; en sentido estricto, son los instrumentos de producción, y en sentido amplio, se le agrega la infraestructura)

Históricamente se ha observado que las fuerzas productivas actúan sobre las relaciones sociales de producción, y éstas actúan sobre las fuerzas productivas, lo que permite avance y desarrollo de los modos deproducción.

Las relaciones sociales de producción son aquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso productivo; su característica principal es que no dependen de la voluntad humana. Así, el esclavo no escoge ser esclavo y el siervo nace siervo. Las relaciones sociales producción dependen de la época en que se vive.












MODOS DE PRODUCCION

Comunidad primitiva

La mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2
  • unidad 2
  • unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS