ECONIMÍA COLOMBIANA

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
El rumbo del dólar, los precios del petróleo, la inflación, las tasas de interés y la demanda interna, los grandes interrogantes.
El 2016 será el año de la incertidumbre para la economía colombiana.Las diferencias entre los pronósticos del Gobierno y los expertos así lo confirman. El Ministerio de Hacienda prevé un crecimiento del PIB de 3,5 por ciento, en tanto que el Fondo Monetariopronostica apenas 2,8 por ciento, y el promedio de los analistas y los centros de investigaciones económicas se ubica en 2,68 por ciento.
Aspectos como la volatilidad del dólar, los precios del petróleo, elaumento de la inflación, el ajuste en las tasas de interés y la desaceleración económica tienen a los empresarios sin saber qué supuestos utilizar para la elaboración de sus presupuestos del 2016.
Elministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insiste en que el ajuste fiscal propiciado por la caída de los precios del petróleo ya se hizo, pero reconoce que el país está en un periodo de transición queincluye una desaceleración del sector productivo, aunque es optimista en torno a la reactivación industrial, el repunte de las exportaciones y el regreso de la inflación a los niveles del 2013 y el2014, es decir, alrededor del 3 por ciento.
El ministro de Hacienda estima que en el 2016 no habrá una caída fuerte de la demanda agregada. Asimismo, el gerente del banco de la República, José DaríoUribe, cree que el desempeño para el año que viene será superior al registrado en el 2015, que en concepto de la entidad, se ubicará en 2,8 por ciento.
Sin embargo, un reciente informe elaborado porBancolombia calcula que el crecimiento del 2015 terminará siendo del 3,1 por ciento y que el año siguiente se verá una cifra del 2,8 por ciento. No obstante, ese último pronóstico podría variar comoconsecuencia de la ejecución de proyectos de infraestructura, de la recuperación del precio del petróleo y de una esperada mejoría de las exportaciones.
Por otra parte, desde el frente inflacionario, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONIMIA EMERGENTE COLOMBIANA
  • ECONIMIA COLOMBIANA
  • Econimia regional colombiana
  • Pib de la econimia colombiana
  • econimia
  • ECONIMIA
  • econimia
  • Econimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS