Econimia en el porfiriato

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2009
LA ECONOMIA
Uno de los rasgos característicos del porfiriato fue el acelerado crecimiento económico del país entre 1877 y 1910, que trajo como beneficios la creación de un mercado único, más vías de comunicación y transporte, etc., pero su costo social fue tan alto que se convirtió en un factor contribuyente al surgimiento de la revolución.
LAS FINANZAS
Cuando Porfirio Díaz asumió lapresidencia en 1877, nombró como secretario de Hacienda a Matías Romero, cuyas mayores preocupaciones fueron equilibrar el presupuesto y resolver el problema de la deuda pública. Pero al asumir la presidencia Manuel González eso se vino abajo ya que su gobierno fue caracterizado por derrochador, especulador y deshonesto, situación que causó un desequilibrio presupuestal agudo. No se podían ni realizar lospagos al extranjero ni pedir nuevos préstamos. Se decidió renegociar la deuda inglesa, lo cual fue un total fracaso ya que el gobierno reconoció un adeudo mayor del que tenía.
Cuando Díaz reasumió la presidencia en 1884, comenzó a reducir gastos gubernamentales y aumentar impuestos y exportaciones para nivelar el presupuesto. Este éxito se logró gracias al nuevo secretario de Hacienda José IvesLimantour que equilibró el presupuesto y logró obtener un superávit. Se encargó de reorganizar la Secretaría de Hacienda para que llevara un registro de los ingresos y otro de las actividades a las que se destinarían.
Dicho éxito financiero de debió en buena medida al arribo de capitales extranjeros a México; los franceses destinaron sus recursos a la banca, el ferrocarril, y a las minas; losalemanes a los bancos, maquinaria y ferretería; los ingleses a los ferrocarriles y al petróleo; Estados Unidos a minas, petróleo, ferrocarril; Holanda al petróleo y España al comercio y bancos.
EL SISTEMA BANCARIO
En 1881 se creó el Banco Nacional Mexicano, gracias al apoyo del Banco Franco-Egipcio de París. Un año después se crearon los bancos Mercantil, Agrícola e Hipotecario con capitalespañol, y el Hipotecario y el de Empleados, ambos subsidiarios del de Londres y México. Los rubros a los que se destinó la inversión extranjera fueron:
*ferrocarril-54% *servicios públicos-0.4%
*deuda pública-10.8% *bienes raíces-4.0%
*minería-18.7%*industria-3.4%
*petróleo-1.4% *comercio.1.6%
*banca-5.7%
Para 1888, el Banco Nacional Mexicano había abierto sucursales en Oaxaca y Veracruz; se había creado el Banco de Chihuahua y se había firmado el contrato para establecer en Orizaba el Banco Agrícola Industrial y Minero, y el Banco Yucateco. En la década de 1890continuó el crecimiento del sistema bancario, situación que en 1897 obligó al gobierno a expedir la Ley General de Instituciones de Crédito y la Ley Bancaria. Con estas leyes se organizaron los bancos en tres modalidades: de emisión, hipotecarios y refaccionarios. Para principios del siglo XX, el sistema bancario mexicano era sólido en materia económica y de alcance nacional.
LA MINERIA
CuandoPorfirio Díaz fue presidente de México trató de reorganizar la minería para acrecentar su producción y obtener más ingresos. Entre 1877 y 1889 se continuó con el mismo sistema, sólo se debían explotar los minerales preciosos como el oro y la plata. A partir de 1890 comenzó la extracción intensiva de otros minerales, esencialmente cobre, plomo, hierro.
En 1890, la Secretaría de Fomento inició unregistro del número de minas y en 1892 expidió la Ley de Minas que otorgaba la propiedad del subsuelo a los particulares con la finalidad de favorecer las inversiones foráneas. Entre 1896 y 1900 la explotación de oro alcanzó los 7,347,760 pesos, mientras que la de plata, alcanzó los 52,116,284 pesos.
A partir de 1900 hubo cambios en la explotación del subsuelo. Con el establecimiento de compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • econimia
  • ECONIMIA
  • econimia
  • Econimia
  • Econimia
  • Econimía
  • Econimia
  • Econimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS