Econimia

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
POLÍTICA ECONÓMICA

4.1 Política Fiscal

Es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.
Es la parte de la política financiera que se encarga del acopio de recursos físicos y financieros que van a determinar el volumen del gastopúblico.
Esta política, al moverse en el ámbito de las finanzas públicas con el fin de recaudar los ingresos necesarios para la realización de las actividades estatales, establece el sistema impositivo o régimen tributario, y las medidas y los instrumentos relacionados con la obtención de recursos financieros.

Los instrumentos de la política fiscal son los siguientes:

* Conjunto deimpuestos, derechos, productos y aprovechamiento que conforman el sistema fiscal.
* Las ganancias que se obtienen del funcionamiento de las empresas del sector público.
* El financiamiento publico, que puede porvenir de fuentes internas (endeudamiento publico interno) y de fuentes externas (endeudamiento publico externo).
* Las transferencias o los recursos que los diversos sectores yentidades hacen llegar al sector público y que permiten incrementar sus ingresos.

Tipos de política fiscal
Puede ser expansiva o restrictiva:
* Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocarinflación.
* Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.

Política fiscal expansiva
Los mecanismos a usar son:
* Aumentar el gasto público, para aumentar laproducción y reducir el paro.
* Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.
De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit. Después se puede decirque favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario.
Política fiscal contractiva
Es la que hace disminuir la demanda agregada, a fin de generar un exceso de oferta agregada de bienes, lo que finalmente hará reducir el nivel de ingreso.
Política fiscal restrictiva
Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y más duros:
* Reducir el gasto público, para bajar laproducción.
* Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.
De esta forma, al haber menor gasto público, y mayores impuestos, el presupuesto del Estado, genera un superávit.
Influencia en el desarrollo económico social
Depende de lo que se considere en cada país deba ser la función del Estado. Enla medida que se acepte que el Estado asuma la responsabilidad de crear infraestructura de desarrollo mediante inversiones en el campo económico y social, actividades agrícolas, industriales o distributivas la influencia de la política fiscal puede ser muy grande. El sector público absorbe ingresos privados por medio de impuestos, los traslada a otras manos, crea inversiones y gastos.
Propósitofundamental
Manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo económico y cree inversiones.

4.2 Política Monetaria
Es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONIMIA
  • econimia
  • Econimia
  • Econimia
  • Econimía
  • Econimia
  • Econimia
  • Econimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS