Econimia

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
TALLER DE ECONOMIA No.3

YOLIDA DELGADO MOSQUERA

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
SEXTO SEMESTRE
SEGUNDO PERIODO 2012

1. ¿Cuales son las dos características particulares de los bienes públicos? ¿En que se diferencian los bienes meritorios?

Primero veamos que es un bien público.
Bien público es un tipo de bienes muy especial que no son susceptibles de comprar nivender en ningún mercado, puesto que tienen la característica de ser ‘colectivos’ y cuyo uso y disfrute puede llevarse a cabo por cualquier ciudadano sin distinción, con independencia de que este deba respetar la jurisdicción aprobada al respecto para protegerlos.
La gestión y/o provisión de los bienes públicos no es exclusiva del Estado, sino que también pueden ser provistos por el sector privado.Un ejemplo de bien público provisto por el Estado sería el alumbrado de las calles, ya que si no se sufragase entre todos los ciudadanos de un municipio, nadie tendría incentivos privados como para poder hacerlo. Y otro de un bien público gestionado por una institución privada sería una señal de radio o unos fuegos artificiales sufragados por una empresa en una convención anual, ya que podríamosdisfrutar de ellos sin pagar y sin poseer la invitación para dicha convención.
Los bienes pueden ser:
No económicos: Son abundantes, gratuitos, no requieren de esfuerzos para su obtención ej.; el aire, el agua de mar, o no potable, la luz solar.

Económicos:son Onerosos, escasos, útiles, accesibles, permutables, su obtención requiere de esfuerzo, por ej.; los alimentos, los vehículos o eldinero.

Según su naturaleza:
De consumo; ejemplo: la comida y la ropa

De producción por ejemplo. Las maquinarias las herramientas

Según su duración ej.: Las zapatillas, o las motos

No Durables: Objetos desechables o el combustible

Según su finalidad: Materia prima ej. El trigo, el algodón,

Intermediarios, harina, huevo, leche etc. o lana

Finales como, la torta, o el suéterSegún su propiedad Públicos, eje. Teléfonos públicos, transporte público

Privado. Ej. Muebles, y electrodomésticos

1. Características de los bienes públicos

La esencia de un bien público, es decir, la característica que le distingue de otro que no lo sea son dos propiedades, que sea no rival y no excluyente. Que sea no rival significa que el uso y/o disfrute por parte de un usuarioadicional no suponga una limitación para el uso y/o disfrute de un usuario que ya hace uso de él, como por ejemplo una señal de radio, que permite a distintos usuarios escuchar la sintonía en el mismo momento.
Un ejemplo de bien rival sería un coche, puesto que cuando lo usa uno de nosotros, otro usuario no puede hacerlo al mismo tiempo, o el consumo de una porción de tarta cuando solo contamos con una,ya que al comerla uno de los comensales, disminuye la cantidad disponible para el resto.
Que sea no excluyente, quiere decir que no es posible discriminar qué usuarios lo disfrutarán y quiénes no mediante los precios, puesto que estos no tienen precio, y cualquier usuario que lo desee puede acceder al uso y disfrute del mismo, con independencia de que estos contribuyan o no a su mantenimiento y/oprotección. Algunos ejemplos son el viento, la arena de la playa o el olor de un exquisito pastel al pasar por una panadería.

En que se diferencian de los bienes meritorios?
Un bien es meritorio o privado si el consumo de ese bien priva de su consumo a otras personas, y a diferencia de estos, los bienes públicos son aquellos bienes en los que el consumo de cada persona no evita que las demáspersonas también los consuman.

2. ¿Conoce un ejemplo real de una externalidad positiva en la economía colombiana? Explique porqué es un buen ejemplo.
Externalidad,son gastos o beneficios no controlados por los que los incurren y que no están reflejados en los precios.Estos efectos secundarios de cada actividad económica implican que los beneficios o costes directos de una actividad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONIMIA
  • econimia
  • Econimia
  • Econimia
  • Econimía
  • Econimia
  • Econimia
  • Econimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS