Econimía

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CONCEPTO BÁSICO Y CAMPO DE LA ECONOMÍA.
1.1 Concepto de economía y su ámbito de estudio.
1.2 Problemas centrales de toda economía.
1.3 Principios de la organización económica.
1.4 Problemas de optimización y equilibrio.
1.5 Política económica y economía política.
1.6 La economía y su relación multidisciplinaria.
1.7.1 Economía y Administración.1.7.2 Economía y Derecho.
1.7.3 Economía y Psicología.
1.7.4 Economía e Historia.
1.7.5 Economía y Sociología.
1.7.6 Economía y Ciencias Exactas.
Objetivo General: Conocer aspectos generales de la ciencia económica
Objetivos Específicos:
* Conocer el concepto de Economía.
* Analizar los problemas centrales de toda economía.
*Analizar y diferenciar los conceptos de optimización y equilibrio.
* Analizar y diferenciar los conceptos de Economía Política y Política Económica.


1.1 Concepto de economía y su ámbito de estudio.

Economía (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia:
La relación de los  agentes que intervienen en los procesosde:  Extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
* La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos.
* Cómo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.
* “Satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usosalternativos entre los cuales hay que optar”. Aquí no encontramos con el problema de   que los recursos con que   cuenta   un sistema económico son escasos y los deseos de la población son ilimitados, en todo sistema económico se presentan tres problemas centrales 
1.2 Problemas centrales de toda economía.

¿Qué producir?,
¿Cómo producir? Y
¿Para quién producir?
Estos problemas se derivande que la economía no puede producir suficientes bienes y servicios para satisfacer los deseos de todos los individuos de ahí también que encontramos una ley denominada ley de la escasez que  sostiene que los deseos siempre sobrepasarán la capacidad de la sociedad para satisfacerlos, por lo que nunca habrá recursos suficientes, por lo tanto el hombre tiene quehacer constantemente elecciones con respecto a la producción, para ello es necesario tomar diversas medidas o decisiones.

¿El qué y cuánto producir?

Primera   ¿Qué producir? (recursos limitados) Máquinas de escribir o computadoras, vestidos de seda o de manta, margarina o mantequilla, tenis o botas , automóviles de 8 o 4 cilindros, construir trenes rápidos o autobuses, construirmás escuelas o atender las necesidades primarias de los grupos marginados, etc. Al decidir qué se hace de acuerdo a prioridades, ya sean personales o sociales.

¿Cómo producir?

Segunda. Una vez que se ha decidido el qué posteriormente ha de precisar ¿cómo producir?.   En primer lugar tiene que determinar cómo combinar los factores de la producción (tierra, trabajo y capital) que seusarán para   producir los bienes y servicios que la sociedad demanda: computadora, automóviles, construcción de escuelas,. Hospitales, etc.

Tercera.- ¿Para quién producir?. Desde luego para el mercado, para satisfacer los deseos y necesidades de la sociedad. ¿ Que tipo de Mercado ? ¿Qué segmento del mercado?
Estas tres interrogantes que existen sean cual sea la opción básica adoptada, sesitúan en tres niveles diferentes. En el nivel económico se dice sobre el que y cuando producir. En lo tecnológico, sobre como producir. En lo social, para quién producir o, más claramente cómo distribuir el producto.
El Significado Económico del problema es qué y cuánto producir, se desarrolla a partir del conocimiento de las máximas posibilidades económicas, pues la eficiencia exige que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONIMIA
  • econimia
  • Econimia
  • Econimia
  • Econimia
  • Econimia
  • Econimia
  • econimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS