Econolia

Páginas: 69 (17013 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
ECONOMÍA: ciencia que se ocupa de la manera que se administran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

El problema económico es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados.

La economía permite dos tipos de aproximaciones a las queresponden la microeconomía y la macroeconomía:

La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados. Ejemplo: El micro economista estudia cómo una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercadode la vivienda, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos, etc.

La macro economía centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.). Un ejemplo: El macro economista estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de lamoneda afecta a la balanza comercial, la relación entre inflación y paro, etc.

Diagrama de flujo circular

El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cómo interactúan los hogares y las empresas.

[pic]

(*) Las flechas rojas exteriores representan flujos monetarios

(*) Las flechas azules interiores son flujos de bienes y servicios

Los hogares poseen los factores deproducción (trabajo, tierra, capital, etc.) que venden a las empresas para que éstas puedan desarrollar su actividad.

Las empresas fabrican bienes y ofrecen servicios que son demandados por los hogares.

RETRIBUCIÓN A LOS FACTORES PRODUCTIVOS:

SALARIO: RETRIBUCION AL TRABAJO

INTERES: RETRIBUCION AL CAPITAL

RENTA: RETRIBUCION DE LA TIERRA

Los hogares y las empresas interactúan endos tipos de mercados:

• En el mercado de bienes y servicios los hogares son demandantes y las empresas son oferentes.
• En el mercado de factores de producción las empresas son demandantes mientras que los hogares son los oferentes.

Alternativas de producción

Dado un nivel tecnológico, la dotación de factores productivos de una economía(mano de obra, tierra, recursos naturales, capital,etc.) determina su capacidad de producción.

El capital representa todo aquello producido por el hombre que se utiliza en la producción de otros bienes finales (maquinaria, instalaciones, naves, edificios, ordenadores, etc.).

Estos factores se pueden emplear en la producción de diferentes bienes o en la prestación de distintos servicios. La capacidad de producción de la economía vienelimitada por dicha dotación de factores.

Frontera de posibilidades de producción:

Refleja las opciones que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad de elegir entre ellas. Una economía está situada sobre la frontera de posibilidades de producción cuando todos los factores que dispone dicha economía se están utilizando para la producción de bienes y servicios. Ninguna economía tiene una capacidadinfinita de producción.

Ejemplo:

Vamos a suponer que un país centra su actividad en la fabricación de dos únicos tipos de bienes (lavadoras y zapatos).

La "frontera de posibilidades de producción" representa la disyuntiva entre fabricar un bien u otro.

[pic]

El punto A sería aquel en el que el país dedicara toda su capacidad productiva exclusivamente a la fabricación de lavadoras,mientras que el punto B sería aquel en el que se centrase únicamente en la producción de zapatos.

Todos los puntos de dicha curva, desde el punto A al punto B (incluidos) son niveles eficientes de producción, es decir, combinaciones de lavadoras y zapatos resultado de un uso eficiente de los factores productivos disponibles.

Los puntos de la curva son los niveles máximos de producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS