Economía 2º De Bachilletaro

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
TEMA 7 LA FUNCION COMERCIAL DE LA EMPRESA.
1 LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCION.
La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan de tal forma que se generen intercambios beneficiosos para ambas partes.
Como resultado de esta evolución de la función comercial, lasempresas han ido reorientando su estrategia a partir de cuatro enfoques: producto, ventas, marketing y marketing social.
EL ENFOQUE PRODUCTO.
Las empresas centran su esfuerzo comercial en hacer productos de calidad. Este enfoque no tiene en cuenta que el mercado evoluciona y que pueden aparecer nuevas necesidades y nuevos factores de calidad.
EL ENFOQUE VENTAS.
Conlleva una cierta agresividadcomercial, ya que se considera que el mercado es capaz de absorberlo todo si se le somete a la presión suficiente a través de la publicidad. El objetivo de la empresa es, por tanto, vender lo que producen, en lugar de producir lo que pueden vender.
EL ENFOQUE MARKETING.
Este enfoque parte de un estudio de las necesidades de los consumidores para, a partir de él, diseñar y elaborar productos adaptadosa ellas.
El propósito del marketing es conocer y entender tan bien al cliente que el producto se adapte a él y se venda por sí mismo.
EL ENFOQUE MARKETING SOCIAL.
Consideremos los siguientes ejemplos:
* La industria de la comida “basura” ofrece alimentos de sabor agradable que, aunque gustan a los consumidores, perjudican su salud.
* Los coches más potentes satisfacen a ciertosconsumidores, pero consumen y contaminan más, y generan más accidentes de tráfico.
* Los consumidores de bebidas prefieren envases cómodos y no retornables. Sin embargo, estos envases suponen un aumento del consumo de recursos naturales y de la contaminación, ya que no son biodegradables.
Estos y otros ejemplos explican la necesidad de un marketing social, que trate de equilibrar tresconsideraciones: los beneficios de la empresa, la satisfacción de los consumidores y el bienestar a medio y largo plazo de la sociedad.

2 EL PROCESO DE PLANIFICACION DE MARKETING.
MARKETING ESTRATEGICO.
Implica una reflexión sobra las oportunidades que ofrece el mercado con el objetivo de diseñar la estrategia comercial de la empresa. Esta fase incluye:
1. Un análisis externo para descubrir lasoportunidades y amenazas del entorno y del mercado. Este análisis también conlleva una valoración de los competidores y de sus formas de actuar, que pueden afectar a la empresa.
2. Un análisis interno o valoración de las fortalezas y debilidades de la empresa, para valorar si los recursos humanos y materiales, el conocimiento y la tecnología disponibles son suficientes para alcanzar sus objetivos.3. Se diseña la estrategia de marketing para conseguir los objetivos que se pretenden. Consiste básicamente en elegir el público del mercado al que la empresa quiere dirigirse.
MARKETING OPERATIVO.
Se establece un plan de marketing para llevar a la práctica la estrategia:
1. Decidir las acciones comerciales que se van a desarrollar. Para ello la empresa cuenta con cuatro instrumentos ovariables básicas:
- El producto que debe tener para atraer la demanda.
- El precio adecuado para obtener la respuesta deseada de los consumidores.
- La distribución a través de una serie de puntos de venta al público, que sean cercanos y cómodos para el consumidor.
- La comunicación a través de actividades de publicidad y promoción con objeto de estimular la demanda.
2. Especificar losrecursos necesarios para poner en marcha el plan.
3. Implantación y ejecución del plan, y seguimiento y control del mismo para evaluar su eficacia y adoptar, en su caso, las medidas correctas.
TEMA 8 LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX.
3 LA IDENTIFICACION DEL PRODUCTO.
Los consumidores suelen identificar el producto a través de la marca, el envase y la etiqueta.
La marca es el nombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productividad economia 2º bach
  • Economia De La Empresa 2º Bachillerato
  • UD1 Economía
  • Economia T.9 2º Bach
  • economia 2º
  • Bachilletaro
  • Bachilletaro
  • Bachilletaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS