Economía De Puerto Rico En El Siglo Xix

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Economía de Puerto Rico en el siglo XIX

La economía de Puerto Rico a principios del siglos XIX se vio afectada por las diferentes revoluciones que estaban ocurriendo en Europa.Mayormente estas revoluciones estaban encaminadas a aspectos políticos. Ante esta situación muchas personas huyendo de estas guerras inmigraron a Puerto Rico. Existían algunos factores que ayudan que laeconomía no fuera muy buena, como el poco desarrollo agrícola, la falta de comercio con otros países y que no existía todavía la manufactura.
Cuando el Gobierno de Puerto Rico se dio cuenta queEspaña lo tenía en el olvido, reclamo reformas para que aumentara el comercio, la economía y la población. Mediante la representación de Ramón Power y Giralt en las cortes de Cádiz Puerto Rico gozo degrandes beneficios. La creación de Hacienda con impuestos para los productos, se elimino el tributo a las carnes y el ron, se permitió la introducción a Puerto Rico de harinas y ganado de la isla sepudo exportar. También se implanto la real Cedula de Gracias, esta contribuyo a que se abriera el comercio con otros países, se trajeran esclavos de otras colonias y que inmigraran europeos a PuertoRico. Esto contribuyo a que mejorara la economía en Puerto Rico.
En la isla hubo muchos gobernantes despóticos, entre ellos Juan de la Pezuela. Este instituyo sobre la isla la Libreta delJornalero la cual indicaba las restricciones a los obreros entre 16 a 60 años de edad. En esta libreta se indicaba toda la información laboral y personal del obrero. Usualmente el obrero debía mucho másde lo que cobraba, en otras palabras, los fichaban por todo. Esto produjo un estancamiento en la economía porque los jornaleros estaban disgustados y no trabajaban dando su máximo.Mayormente los que trabajaban la agricultura eran los esclavos que traían. Gracias a los esclavos prospero la economía en Puerto Rico, porque les pagaban una miseria por producir la azúcar de caña. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto rico siglo xix
  • Sociedad y Economía de Puerto Rico, Siglo XVI-XVII
  • Descripcion De Puerto Rico En El Siglo Xix
  • EL CAFE EN PUERTO RICO EN EL SIGLO XIX
  • La Situacion Socio-Economica En Puerto Rico Durante El Siglo Xix
  • El estudio de las élites económicas y la política en puerto rico en el siglo xix
  • Puerto Rico en el siglo XVI
  • Puerto rico siglo xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS