Economía Vs Medio Ambiente

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Antes de los 70s las organizaciones gubernamentales no se preocupaban por el cuidado del medio ambiente ni de los recursos naturales (Harf, E. Lombardi, M. Pg 96). De hecho estas incentivaban la explotación desmedida de recursos para permitir un mayor desarrollo económico para el país. Pasada la década de los 70s se empezaron a notar las consecuencias de la contaminación ambiental y se empezó apensar en la posibilidad del agotamiento de recursos no renovables tan importantes como el petróleo, tambien se empezó a pensar en el desarrollo sostenible en el mundo (Pino, Juan). La idea del desarrollo sostenible, "aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones" (¿Qué es el desarrollo sostenible") seve como una posibilidad viable, para permitir el desarrollo económico y conservar los recursos que ya poseemos, aprovecharlos, cuidarlos, explotarlos de una manera no masiva, permitirles regenerarse a los que son renovables y garantizar una buena económia a futuro (Pino, Juan. y ¿Qué es el desarrollo sostenible?). A pesar de esta propuesta hecha en los 90s y que incluso se ha tratado deimplementar en Colombia, cuando actualmente se trata de economía en Colombia, el medio ambiente es la última preocupación con tal de permitir el desarrollo económico, razón por la cual es importante tratar este tema (Ocampo, Alfonoso). Además de ser importante el decir que la economía Colombiana depende de los recursos naturales para ser estable.
Para justificar como la economía depende de los recursosnaturales para ser estable, se explicara que el turismo depende del buen estado del medio ambiente y que las buenas condiciones ambientales permiten mantener un constante desarrollo agrícola y ganadero. Lo dicho anteriormente sobre el turismo se sustentara por medio de la idea que: la contaminación va a acabar con este ingreso financiero que este genera, pues el atractivo de venir a Colombia esta enla fauna, flora, paisajes, etc., así como la importancia de este ingreso para el país. Se usaran los artículos "Colombia y España socios a la prosperidad", "Colombia crece en turismo" y varios anuncios publicitarios para ejemplificar lo dicho. Y lo relacionado con el desarrollo agrícola y ganadero se defenderá con lo afrimado en varios artículos como "Comportamiento reciente del sectorfloricultor Colombiano" y "minería: despojo y daño ambiental" que tratan sobre que la ganadería y agricultura se ven afectadas por la contaminación producida por actividades como la minería y las concecuencias que esto puede tener para el país y para la población.
Los recursos naturales determinan la estabilidad económica, ya que el turismo depende del buen estado del medio ambiente. El turismo hacrecido significativamente en los últimos años contribuyendo al desarrollo económico. La cantidad de visitantes del extranjero subió de 1182000 personas en el 2002 a 3038000 en el 2011, lo que ha convertido a ésta en una importante actividad financiera en el país (Díaz, Sergio). Ademas, el turismo provee un notable ingreso en pesos colombianos para el país. Por ejemplo este año, solamente durante latemporada de cruceros, llegaron a Cartagena 493.802 visitantes que dejaron más 40 millones de dólares a Colombia. Ésto es solo una pequeña muestra de lo mucho que aporta el turismo a la economía colombiana (Colombia crece en turismo). La gran cantidad de viajeros aumenta así mismo la ocupación hotelera lo que hace que suban también los índices de empleo a nivel nacional (Colombia crece enturismo) . Todo lo memencionado anteriormente tiene una sola causa: todo es gracias al medio ambiente. La variedad única de fauna y flora presente en esta nación es lo que atrae a todos esos millones de extranjeros a venir. De los miles de anuncios publicitarios en internet que ofrecen viajes a Colombia la mayoría de ellos ofrecen maravillosos paisajes, hermosas fuentes hídricas y animales y plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA VS MEDIO AMBIENTE
  • El medio ambiente vs los medicamentos
  • Tecnologia vs medio ambiente
  • El Capitalismo vs El Medio Ambiente
  • Economia del medio ambiente
  • Economia Y Medio Ambiente
  • economia del medio ambiente
  • Economia y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS