Economía

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
El modelo de apertura de la economía
    Con la puesta en marcha de la nueva política económica iniciada en el año de1989,  el Gobierno Nacional tomo una serie de decisiones para producir el cambio de rumbo indispensable para que la economía del país pudiese insertarse en los diversos escenarios internacionales. De esta forma se perseguía un ajuste importante que tuviera por finalidad promoveruna economía diversificada, competitiva y menos vulnerable en el cual el sector productivo nacional dejase de ser un sector consumidor neto de divisas para convertirse en un sector industrial que pudiese generar las divisas que requería para su propio crecimiento. Asimismo era necesario promover una economía menos estatizada otorgándole una mayor prioridad a la participación del capital privado,tanto nacional como extranjero, en la promoción de nuevos proyectos de desarrollo.
    La política industrial estaba orientada a combinar la sustitución efectiva y selectiva de las importaciones con una audaz y dinámica política de estímulo a las exportaciones de bienes y servicios. Las razones por la cual los modelos de desarrollo orientados hacia el mercado externo tuvieron tanto éxito en muchospaíses, particularmente en los países del sudeste asiático, fueron los siguientes: a) se promueve el uso mas eficiente de los recursos productivos; b) las industrias manufactureras operan con economías de escala; c) la diversificación de la producción y el comercio exterior disminuyen la vulnerabilidad del sector externo de la economía; d) se propicia una mayor transferencia de tecnología y decapitales foráneos y e) se produce una mejor distribución del ingreso en todos los niveles de la población.
    La política comercial puesta en práctica a partir de esa fecha, estaba basada en: 1) la racionalización del arancel; 2) el establecimiento de una política de protección efectiva a la industria nacional; 3) la eliminación de las trabas al comercio exterior y  4) el estímulo a lacompetitividad internacional de las exportaciones no tradicionales; 5) una participación mas activa en los esquemas de integración económica y comercial.
    Este modelo de apertura económica estaba ampliamente respaldado por el Banco Mundial y tenía gran aceptación por parte del Fondo Monetario Internacional, además de contar con un fuerte respaldo por parte de los economistas, sociólogos, politólogos,técnicos gubernamentales y los principales asesores de los gremios empresariales y los sectores académicos. Sin embargo, la puesta en marcha de este modelo en Venezuela confrontó serios problemas y una fuerte oposición por parte de los partidos políticos,  los sindicatos así como por parte de algunos sectores empresariales mas conservadores, los cuales tenían temor de perder sus privilegios y lainfluencia que ejercían a través de un modelo económico en la que la intervención estatal era su principal característica.
    A pesar del consenso que tenía este modelo, el Gobierno Nacional  no llevó a cabo un esfuerzo de concertación con los diversos estratos de la vida política para convencerlos de las ventajas de esta estrategia económica. Para ello era necesario establecer tres condicionesbásicas para poder dar un viraje profundo en la conducción de la política económica del país era indispensable contar con el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas, económicas y sociales, estas condiciones eran:
    1) Definición de una nueva estrategia económica de largo plazo orientada hacia una mayor apertura de la economía a través de la adopción de un nuevo modelo de desarrollo, que tuviese unamplio consenso político.
    2) Establecimiento de un marco jurídico apropiado para llevar a cabo este cambio, haciendo especial énfasis en la actualización de las disposiciones  legales que regulan las actividades económicas vinculadas al sector externo.
    3)Promover los cambios institucionales requeridos para gerenciar eficientemente este nuevo modelo de desarrollo y garantizar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS