Economía

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Facultad de Estudios Superiores Acatlán |
Contrabando novohispano |
Decadencia del imperio en la colonia |
|
Suárez Delgado Bruno |
|

En el presente estudio mostrare una comparación en las fuentes en las que muestran como es que parte del aumento en el contrabando causo que hubiese una decaída en el comercio entre la colonia de la Nueva España y la península y de como fueronestos causantes de que se perdiera el control de esta colonia a sí perdiéndola en la independencia.
Hay que recordar que hubo muchos problemas que causaron el levantamiento armado de 1810, uno de ellos fue el económico, del cual se destaco el problema que ocurría con los intercambios comerciales entre la metrópoli y las colonias de la Nueva España. El monopolio comercial causo grandes estragos enlos avances económicos que ya mostraba la colonia con la capacidad de producir sus propias materias primas y con ello sostenerse a ella misma.
Los comerciantes novohispanos buscaron proteger el camino de sus mercancías y ganancias para ello solicitaron a la corona que de favor les permitiere el uso de corsarios para proteger las cargas, y a su vez robarle a los enemigos lo que les habían quitadosus ganancias y mercancías de exportación, esta autorización se logra, y corsarios franceses y españoles surcaran las aguas del golfo, el Caribe.
En muchas ocasiones debido a esta introducción de piratas con patente comienza a a ver ciertos problemas de control por ello se buscara limitar las actividades de estos ya que por parte de los comerciantes a ellos solo les interesaba mantener suterritorio de comercio, iniciando así el uso del contrabando para poder mantener su riqueza obtenida en las tierras americanas.
El comercio ilícito comenzaba a ser un problema ya que debido a el muchas de las ganancias que llegaban a obtener para la metrópoli las estaban perdiendo por un descontrol en los por ello la corona comenzaría a formular estatutos en los cuales prohibía el comercio ilícito, yseguir recibiendo ese dinero de las colonias.
La libertad económica que comenzaban a mostrar las colonias empezó a ser una dificultad para la metrópoli.
Para lo cual se analizaran textos como el de Mario Trujillo Bolio El Péndulo Marítimo-Mercantil en el Atlántico Novohispano (1798-1825), en donde el autor maneja el como estos intercambios comerciales y el manejo de las exportaciones eimportaciones de materias primas como la Cochinilla, el Chocolate y la plata quintada fueron importantes para que se llegase a una estabilidad económica en la Nueva España y el transcurso que tuvo esta en los últimos años del imperio español en el territorio mexicano.
Junto a este estudio analizare lo propuesto por la Dra. Matilde Souto Mantecón en su libro Mar abierto, La política del y el comercio delconsulado de Veracruz en el ocaso del sistema imperial, en donde la autora nos relata la transformación de los monopolios, el proceso de apertura mercantil, y de como las actividades de contrabando lograron la desintegración del sistema imperial en la colonia, y de como es que la política del imperio se involucro para poder mantener un control con el proceso mercantil que había en la Nueva España.Es importante resaltar el como fue que este comercio se mantuvo en la época de la colonia y gracias a que medio de transporte; hablamos del barco el cual pese a la escasees de materiales para su construcción se pudo restablecer una industria marina que logro un empuje económico pero que debido a las guerras navales este movimiento mercantil hacia la península se retraso orillando a loscomerciantes al contrabando, esto queda mostrado en el libro de Germán Luis Andrade Muñoz, Un Mar de Intereses producción de los pertrechos navales en Nueva España, siglo XVIII.
Y finalmente tenemos las dos tesis te maestría y doctorado de Julio Cesar Rodríguez Treviño, Los corsarios hispanos y franceses en el seno mexicano, 1796-1808 ¿Combatientes o cómplices en el comercio ilícito? Y Contrabando en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS