Economía administrativa

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
obre el monopolio, la regulación y la razón de la pobreza desde un punto de vista marginalista

Jorge Isauro Rionda Ramírez

SUMARIO: el presente apartado trata de establecer la relaciónexistente entre la pobreza, la distribución social del ingreso, el mercado y el papel económico del Estado, de tal manera que lo plantea desde el enfoque marginalista dejando en claro que las mismas tesisneoclásicas aportan elementos para comprender el origen de la desigualdad y la inequidad económica, o lo que es lo mismo, puede usarse la tesis marginalista con un interés normativo.

OBJETIVO:Establecer el método por el cual desde la óptima de la teoría marginalista se puede indicar el grado de monopolio o influencia que una empresa o corporativo industrial tiene en su mercado de destino, de talforma que aporta el presente trabajo un tema no tocado en los textos y trabajos sobre la teoría microeconómica moderna. Como objetivo secundario el trabajo aporta un criterio que justifica laregulación del Estado en materia de competencia económica.

PROBLEMA: Si se revisan los trabajos respectivos de la teoría microeconómica moderna respecto a los puntos críticos de interés en el estudio de laeficiencia de la empresa, observaremos que el punto donde el ingreso medio se iguala al costo marginal nos da el equilibrio de mercado, que sólo en competencia pura y perfecta coincide con el óptimode la empresa marcado por la igualación entre el ingreso marginal y el costo marginal, que indica la cantidad de ventas que maximiza la ganancia de la empresa. Este punto de equilibrio de mercado sedisocia del óptimo de la empresa en competencia imperfecta. El grado de distancia entre ambos puntos indica el grado en que la empresa influye en el mercado de destino de su producción o el grado demonopolio. Dada la evidencia de este relación y su ausencia dentro de los textos de microeconomía moderna, es un déficit de saber que habla por otra parte del desabasto, que es razón de que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Administrativa
  • LA ECONOMÍA DE MÉXICO MAL ADMINISTRADA,
  • Introducción a la economía administrativa
  • economia administrativa
  • Economía Administrativa
  • La “ economía “ en la economía administrativa.
  • Aspectos económicos en la toma de decisiones de la economía administrativa
  • Tarea 1 Economia para Decisiones Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS