Economía alemana

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
UNIÓN EUROPEA:

Aunque quizá demasiado callados, muchos economistas se cuestionan si Alemania está comprendiendo adecuadamente el sentido y las consecuencias de la crisis financiera que padecemos.Alemania se ha opuesto a la creación de los eurobonos, el instrumento financiero en el que la mayoría de expertos y autoridades económicas veían como una cura para acabar con los ataques contra eleuro. Merkel, paladín de la ortodoxia contra la inflación y guía de los ajustes presupuestarios en Europa, ha convertido a Alemania en “el espíritu que siempre dice no”.

Para muchos, su postura seapoya en la nostalgia del marco, y en la creencia de que el euro perjudica a sus exportaciones. Por tanto, no extraña que su política haya comenzado a ser fuertemente criticada: el mismo presidente deleurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha acusado a Angela Merkel de “abordar la crisis de la deuda de forma antieuropea y con un pensamiento simple”.

Las autoridades alemanas se oponen a mezclar unapolítica fiscal restrictiva (reducción del déficit y de la deuda) con una política monetaria selectivamente permisiva, con tipos de interés bajos y compras de bonos de los países afectados por lasconvulsiones de la deuda.

Consideran que la economía europea se está recuperando, cuando eso es cierto para Alemania, pero incierto para países como España. No parecen conscientes de las diferencias entrecrisis de solvencia y crisis de liquidez (las instituciones bancarias españolas son más solventes que las alemanas, pero tienen problemas de liquidez). Detrás del “no a todo” está la excusa de que lavigente legalidad europea no permite los rescates, cuándo su negativa a la emisión de eurobonos difícilmente puede considerarse como tal.

Sus argumentos se basan en perjuicios políticos y morales,deseando otra Europa: la creencia de que los países del sur de Europa viven subvencionados a costa de los sacrificios alemanes, y de que cualquier medida para proteger al euro se pagará con el sudor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economia alemana
  • Economia alemana
  • ECONOMIA ALEMANA
  • Economia alemana
  • Economía Alemana
  • ECONOMIA ALEMANA
  • ECONOMÍA ALEMANA
  • Economia alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS