Economía Azul

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
ECONOMIA AZUL

En tiempos de zozobra económica, cuando los expertos parecen incapaces de ofrecer otras soluciones que no sean parches o recetas con los mismos modelos, apenas disimulados, que han causado la crisis global, la propuesta de Gunter Pauli desprende el aroma de lo revolucionario y lo posible a la vez.
Revolucionario porque va más allá de dos modelos que se han revelado ineficaces:la economía financiera, basada en el crédito y la deuda, y la economía verde, que trata de preservar el medio ambiente a costa de grandes inversiones que la vuelven inviable.
La economía azul parte de una premisa sencilla: servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, ytraducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.
Pauli sugiere estimulantes posibilidades: desde aplicar el diseño bicolor de la piel de las cebras o la estructura de los termiteros a la arquitectura bioclimática, a teléfonos móviles que se recargan sin batería gracias a la diferencia de temperatura entre el aparato y el cuerpo humano, pasando por la reutilización de los desechos mineros oagrícolas. Presentado como informe para el Club de Roma, La Economía Azul expone cien iniciativas empresariales innovadoras que pueden generar cien millones de empleos en los próximos diez años, Más atrevido no podía ser el desafío de este empresario, escritor y promotor de proyectos innovadores, uno de los líderes de la innovación y la creación en el mundo industrial relacionado con la puesta enpráctica de modelos biosistémicos. Innovaciones reales, científicamente contrastadas y económicamente viables, algunas llevadas ya a la práctica, que señalan una vía alternativa hacia un mundo mejor.
Para entenderlo mejor, pongamos ejemplos colombianos citados por Pauli: Las Gaviotas en Colombia, una muestra de biodiversidad altamente productiva en ocho mil hectáreas, que si se aplicara a seismillones de hectáreas circundantes, podría emplear hasta un millón de personas. O el caso de la pulpa de café convertida en proteína aprovechando la biomasa desechada por las plantaciones en productos que proporcionan seguridad alimentaria. Si se hiciera también en otros países cafeteros, podrían crearse cincuenta millones de puestos de trabajo. Y se aprovechara la electricidad bioquímica de lasballenas para crear soluciones médicas como el nanomarcasos de Reynolds, tendríamos otra de las aplicaciones disponibles.
El gran obstáculo para que "La Economía Azul" deje de ser una "búsqueda romántica y fascinante de soluciones ingeniosas que adopta cada especie, enriqueciendo espectacularmente la diversidad, a la persecución de un modelo económico que inspirase a los empresarios para situar a lahumanidad en general y a su producción y consumo en particular en la vía de la sostenibilidad”, son los propios empresarios dominados por la lógica de los beneficios y de las inversiones sin riesgos.
O sea, hay que romper el esquema tradicional de los empresarios capitalistas para que descubran oportunidades de inversión, no tanto en la preservación, como lo hicieron con la economía verde o en laeconomía financiera, sino yendo más allá para beneficiarnos de los ecosistemas en permanente evolución y disfrutar de su abundancia. Para ello, en "vez de manipular la biología de la vida, inspirémonos en las distintas maneras en que la naturaleza hace uso de la física". El primer cambio de paradigma que propone Pauli es dejar de producir y consumir cosas que en realidad no necesitamos y quegeneran desechos que nadie quiere, tóxicos para todos y pasar a resolver grandes necesidades colectivas con modelos nuevos de emprendimiento.
Apoyado por el gobierno japonés, Gunter Pauli fundó en 1994 la Zero Emissions Research Initiative en la United Nations University en Tokio. Basado en esta organización se fundó la ZERI Foundation. El objetivo de esta fundación, más allá de la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia azul
  • Economía Azul
  • ECONOMIA AZUL
  • Economia azul
  • la economia azul
  • Economia Azul
  • ECONOMIA AZUL
  • Ensayo sobre la economía azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS