Economía Bancario De Panamá

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
1.

INTRODUCCIÓN
En esta monografía del sistema bancario de panamá les presentare los antecedentes históricos desde 1970 año de creación del mismo. Veremos también la evolución a paso de los años; la legislación bancaria que es de suma importancia para el funcionamiento de el mismo.
También el tipo de licencia que existen la general, internacional y de representación y que le permitenrealizar las misma. La importancia que tiene para el desarrollo de otras actividades económicas realizadas en Panamá como lo es el turismo las inversiones, actividades con la zona libres de colón entre otras. Proporcionando ventajas a estas actividades.
El aporte al PIB es una de las variables más importantes la cual también analizaremos en este trabajo, el empleo y la actualidad de este sector de laeconomía nacional

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El Centro Bancario Internacional de Panamá (CBI) fue creado formalmente en 1970 por medio del Decreto de Gabinete No. 238 que reformó el Régimen Bancario y creó la Comisión Bancaria Nacional como entidad supervisora. El Decreto No. 238 estuvo vigente hasta 1998 cuando fue reemplazo por el Decreto Ley No. 9, que reemplazó la Comisión BancariaNacional con la Superintendencia de Bancos.
TENDENCIA NEGATIVA. Desde su año cumbre, en 1982, cuando el Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá tuvo 125 bancos y US$49,000 millones en activos, ha existido una tendencia negativa en este sector .En 2002, el CBI contaba con 76 entidades bancarias y US$32,500 millones en activos, lo que representa peores condiciones que las observadas el añoanterior.
Según el informe de 2002 de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SIB), los activos totales se han reducido en un 14.3% en comparación con 2001. El 97% de esa reducción lo constituye la Banca Privada Internacional, como consecuencia de la reducción de cartera de créditos externos. Además, las utilidades netas del sector financiero también tuvieron una contracción de 33% en comparacióncon 2001.El informe de la SIB indica que la Banca Privada Nacional obtuvo un alza en sus utilidades de 16.2% respecto a 2001. Esto como producto de un aumento en los créditos locales.
Según el último informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicado en mayo de 2003, la crisis de Argentina y Uruguay, la inestabilidad creada por la elección de Luiz Ignacio Lula como presidente de Brasily la situación política de Venezuela, han hecho que los mercados financieros de Panamá adquieran alta volatilidad, contrayéndose y aumentando los riesgos para la inversión.
El MEF señala también otros fenómenos de índole externo que han repercutido negativamente al CBI, entre los cuales menciona la unificación monetaria en Europa, la cual ha reducido las operaciones en divisas de ciertos bancosen Panamá; además, la consolidación de operaciones de bancos internacionales ha hecho que éstos se retiren del CBI al especializarse en la banca empresarial concentrada en Nueva York, como es el caso del Chase Manhattan Bank y el Banco de Tokio. Por su parte, algunos analistas financieros consideran que las medidas que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha introducido en el CBI,ha hecho que varias firmas se retiren del país, debido a que no podrían sostener las reglas y estatutos emanados del órgano internacional.
Legislación favorable. A pesar de su caída en los últimos años, la consolidación del CBI en Panamá ha obedecido a una legislación favorable para el desarrollo financiero. De esa cuenta, la Ley Bancaria, emitida en 1970, creó la Comisión Bancaria Nacional (CBN)y otorgó una serie de disposiciones ventajosas para la banca en esa época. Estas ventajas, como la exención de todo encaje legal, del pago de impuestos sobre los intereses devengados a los depósitos extranjeros, la no fijación de un límite para los depósitos extranjeros a intereses y a plazos, entre otras, permitieron la instalación de bancos internacionales en el país.
Dicha legislación fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusiones Bancarias En Panamá Y Su Impacto En La Economía Nacional
  • Fusiones Bancarias En Panama Y Su Impacto En La Economia
  • Economia Bancaria
  • Economia de Panama
  • Economia de panama
  • Economia De Panama
  • Economía de Panamá
  • economia en panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS