Economía brasil siglos xix y xx

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
LA ECONOMÍA EN EL SIGLO XIX

La Independencia de Brasil tuvo lugar el 7 de Septiembre de 1822.
La Reina María I de Portugal, implantó en el territorio de Brasil un régimen político-económico absolutista generando un monopolio comercial. Esta situación provocó un malestar popular provocando movimientos de rebeldía.
En 1807 traslado la corte a Brasil para evitar cautiverio de las tropasnapoleónicas que invadían Portugal. La corte llegó a Brasil en 1808, comenzando así una época de prosperidad para el país que hasta entonces había sido simple colonia. El Rey Juan VI es proclamado rey de Portugal, del Brasil y de los Algarves, con lo que convertía a Brasil en un Estado autónomo. Regresó a Lisboa dejando Brasil a cargo de su hijo Pedro. Ante los intentos de las Cortes portuguesas derestablecer el régimen colonial, los brasileños declararon su independencia y proclamaron emperador al regente, con el nombre de Pedro I. En 1825 se firmó un tratado por el cual Don Juan reconocía la Independencia a cambio de compensaciones económicas.
Durante el reinado de Pedro II, en 1940, se produjo un crecimiento económico y demográfico excepcional, comenzó la construcción de las vías delferrocarril y la producción nacional se multiplica por 10. Cabe señalar que la principal exportación del país, el azúcar, fue sustituida por el café. La mano de obra de las plantaciones era principalmente mano de obra esclava, que con la abolición de la esclavitud en 1888 se ve reemplazada por la llegada de miles de inmigrantes europeos. Posteriormente se produjo el “boom” del caucho provocandoprosperidad y desarrollo en las regiones del norte.
LA ECONOMÍA EN EL SIGLO XX

Hacia principios del siglo XX el Brasil, que hasta entonces había sido un país de economía exclusivamente agrícola (café, cacao), forestal (caucho, ceras vegetales, maderas preciosas, etc.) y ganadera, empezó no sólo a racionalizar mejor dichas actividades sino que emprendió su desarrollo en el sector industrial,sirviéndose de base sus abundantes recursos mineros. Este proceso siguió un rápido ascenso, alcanzando el país el primer puesto entre las naciones sudamericanas. Sin embargo, factores negativos como son la insuficiencia de transportes y de industrias de transformación en proporción a la abundancia de recursos naturales, el bajo nivel de vida de una gran parte de la población, etc.… determinan que el nivelmedio del país sea inferior al que en este siglo tienen Argentina, Chile y Uruguay. El modelo brasileño consistía en abrir las puertas del país a las inversiones extranjeras, facilitando la retirada de capitales y ganancias al extremo. Las enormes riquezas inexploradas del país atrajeron a los inversores norteamericanos, y el desarrollo industrial del país fue muy rápido de modo que ampliossectores marginales de la población se proletarizaron. Sus consecuencias fueron el aumento de la dependencia respecto a EEUU y la creación de una de las sociedades más desiguales del mundo (el 5% de la población es dueña de casi todas las riquezas; un 20% de la población, las clases medias, se ha beneficiado del proceso desarrollista; el 75% de la población se mantiene en niveles de subconsumo, conáreas, como la del noreste, donde el hambre es una realidad diaria). La debilidad del modelo desarrollista se puso de manifiesto en las décadas de los setenta y ochenta: la devaluación continua del cruzeiro desde 1973, altas tasas de inflación (120% en 1981), fuerte endeudamiento exterior (63000 millones de dólares en 1981, el mayor del Tercer Mundo), crecimiento del paro (10% de la población activa en1981), disminución de las tasas de crecimiento del producto nacional bruto (un 2% en 1981, lejos ya del mítico 10% de los años del “milagro”).

Agricultura
El sector agrario ocupa a un 35% de la población activa, y proporciona el 10-12% del PNB. Como en la mayor parte de los países en vías de desarrollo, la tierra se reparte de forma muy desigual, hasta el punto de que menos de un 1% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía española en los siglos xix y xx.
  • La Economía De Estados Unidos A Fines Del Siglo Xix Y Comienzos Del Xx
  • siglo xix y siglo xx
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • Chile Siglo XIX
  • El suicidio en los siglos XIX Y XX
  • Gastronomia siglo xix y xx
  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS