Economía Capitalista

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
En el mundo actualmente, la distribución de la riqueza de cada nación está regida básicamente por dos sistemas económicos, el socialismo y el capitalismo. Ambos se pusieron de manifiesto en el mundo y tuvieron una encarnizada lucha para demostrar cual de ellos era el mejor durante la guerra fría; el período que sobrevino a la segunda guerra mundial, en el cual las dos potencias mundiales (EEUU yRusia) se enfrentaban mutuamente como lo hiciera durante la confrontación armada, pero esta vez no en el campo de batalla, sino en diferentes ámbitos, como el cultural e intelectual, siendo la mas representativa la carrera espacial, y la ambición de ambas potencias por dominar el poder del átomo (representado en las bombas nucleares).
El mundo se ha dividido en las últimas décadas en dosgrandes bloques, oriente y occidente. Rusia el corazón de oriente, es exponente de la economía del socialismo. Un sistema en el que el estado controla el 100 porciento de la producción económica del país, y cada ciudadano recibe de éste una retribución con la cual poder vivir. Es un estado muy partenalista, todas las deciciones importantes deben tener el visto bueno, del todo poderoso gobierno centralquien regula la vida cotidiana de todas las personas, incluidos los ámbitos cultural, social y académico.
Los estados unidos por el contrario son los exponentes por excelencia de la economía del capitalismo. Éste es un modelo económico más agresivo, en el que las personas no reciben del estado sino una pequeña ayuda en sus proyectos de vida, y cada quien tiene que buscar su sustento por su propiacuenta. El gobierno central también existe una economía de capitalismo, pero sus funciones, más que “sostener” a los integrantes de la economía, lo que hace es, recaudar impuestos que son utilizados por este, para contribuir al desarrollo de la economía (con la construcción de carreteras por ejemplo), y además velar que las reglas del juego se cumplan (por ejemplo, protegiendo la propiedadprivada, que es clave, para que un estado capitalista pueda subsistir). Los estados unidos son muy radicales en este sentido, pues exigen del gobierno y de las entidades estatales un estricto cumplimiento de las normas y leyes (es uno de los países del mundo que aun acepta la pena de muerte dentro de su sistema judicial), él cumplimiento de éstas leyes, son al fin y al cabo, lo que hace que elengranaje dels sistema capitalsita se mantenga anadando. Además dentro de la cultura económica de los norteamericanso, se destaca la poca intromisión estatal del gobierno en los asuntos privados de la economía.
Pero para entender como funciona la economía norteamericana, debemos primero entender la base de ésta. La naciones que han adoptado la economía capitalista dentro de su sistema, son tambiénllmadas “economías de mercado”, los son porque la base de sus transacciones económicas, es la ley de la oferta y la demanda, que se dá dentro de una economía de mercado. El mercado, no es un ligra físico como cmunmente se conoce hoy, el mercado surge cuando dos partes realizan una transacción económica entre ellos. En el mercado se reconocen dos partes o componentes, la oferta y los ofertantes (osealos vendedores) y la demanda y los demandantes (o los compradorers). Generalmente el mercado presenta un equilibrio cuando los demandantes y los ofertantes están en la proporció adecuada, pero cuando se presenta una desproporción hay problemas. Dos ejemplos clásicos son una sobreoferta (muchos vendedores) que ocasiona una caída en los precios, lo contrario es una sobredemanda (demasiadoscompradores) que ocasión una subida en los precios conocida como inflación, con terriblers consecuencias en cualquier economía. Cualquier desproporcion en el mercado trae consecuencias, aunque históricamente se sabe que el mercado mismo se encarga de dar nuyevamente el equilibrio. Uno de los economistas más prominentes de la historia fue Adam Smith, su teoría de la mano INVISIBLE PROPONIA que existía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Capitalista
  • Capital (economía)
  • Economía antes del Capitalismo
  • Economia capitalista
  • Economía Capitalista
  • Economía Capitalista
  • Economia capitalista
  • Economia Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS