Economía Caso Dubai

Páginas: 22 (5493 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Introducción

En el siguiente trabajo se expone la situación económica del emirato de Dubái a través de los años, hasta la actualidad. Se empieza a hablar desde sus primeras actividades económicas en ese territorio, hasta el gran desarrollo y la gran crisis en la que cayeron, afectando así a todo el mundo. También se presentan las noticias económicas, cronológicamente ordenadas del último año.Ésta historia es muy interesante y servirá de ejemplo para muchas naciones en desarrollo, siguiendo sus buenos pasos y evitando los errores.
Los buenos ejemplos son cómo creció la economía, la estrategia que utilizaron para atraer inversiones y capital a su nación. Lo que generó un gran desarrollo, pero sin embargo el exceso de préstamos se desbordó y generó una crisis mundial. En la actualidadse toman medidas para salir de esta crisis, y lo están logrando.
Lo impresionante que se expone en este trabajo es el nivel de desarrollo y lo acelerado de éste en una ciudad prácticamente abandonada como lo era el emirato de Dubái, que era conocido por las perlas que exportaban, ahora es conocido como “La perla del golfo pérsico”.


Historia de Dubái.
Aunque las excavaciones en Hatta, AlQusais y Jumeirah indican que la zona estuvo habitada 3000 años antes de Cristo, no se habla de Dubai como ciudad hasta 1833, año en que la tribu Bu Flasa, liderada por la familia Maktoum, se asentó en los alrededores de Dubai Creek, la ría natural que se prolonga más de 10 kilómetros en la tierra.
El modo de vida tradicional estaba sustentado en la cría de ganado, la recogida de dátiles, la pescay la recolección de perlas.
En 1587, el mercader veneciano de perlas Gaspero Balbi menciona el nombre de Dubái como uno de los lugares donde trabajaban los venecianos, buceando en busca de perlas.
En 1833, la dinastía Al Maktum de la tribu Bani Yas abandonó el asentamiento de Abu Dabi y se hizo con el control de la ciudad de Dubái "sin resistencia". A partir de ese momento, Dubái, un emirato queacababa de obtener su independencia, pasó a estar en continuo desacuerdo con el emirato de Abu Dabi. El intento de los Qawaasim por hacerse con el control de Dubái fue frustrado. En 1835, Dubái y los demás estados de los Estados de la Tregua también conocidos como Unión de Emiratos Árabes firmaron una tregua marítima con Gran Bretaña y dos décadas después una "Tregua marítima perpetua". Dubái sesometió al protectorado del Reino Unido (y mantener alejados a los turcos otomanos) en virtud del Acuerdo Exclusivo de 1892. Al igual que cuatro de sus vecinos, Abu Dabi, Ras al-Khaimah, Sharjah y Umm al-Qaiwain, su localización en la ruta hacia la India hicieron de él un lugar de importancia estratégica.
En marzo de 1892, se crearon los "Trucial States" o Estados de la Tregua.
Los gobernantesde Dubái fomentaron las transacciones y el comercio, a diferencia de sus vecinos. La ciudad de Dubái era una importante escala para los comerciantes extranjeros (sobre todo hindúes), que se establecieron en la ciudad. Hasta la década de 1930, la ciudad era conocida por las perlas que exportaba.
Tras la devaluación de la rupia del Golfo en 1966, Dubái se unió con el recientemente independienteestado de Qatar para establecer una nueva unidad monetaria, el rial de Qatar/Dubái. Se descubrió petróleo a 120 kilómetros de la costa de Dubái, en virtud de lo cual la ciudad otorgó concesiones de explotación petrolífera.
El 2 de diciembre de 1971 Dubái, junto con Abu Dabi y otros cinco emiratos, creó los Emiratos Árabes Unidos al abandonar Gran Bretaña su protectorado del golfo Pérsico. En 1973,Dubái se unió a los demás emiratos y adoptó una divisa única y uniforme: el dirham de los EAU.
Por un pacto económico Dubái logró su independencia de EAU en 1982; gracias a esto Dubái ha crecido económicamente muy rápido y actualmente se desarrolla como una de las ciudades con más crecimiento económico en el Medio Oriente.
Conocedores del riesgo que implica la dependencia de una sola fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De Dubai
  • Economia dubai organizacion social
  • Contraste entre desarrollo turístico y caso dubai
  • Casos economia
  • casos de economia
  • Economia De Dubai
  • Caso practico economia
  • analisis caso economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS