Economía Clásica

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
HECHOS HISTORICOS DE LA ECONOMIA CLASICA

El pensamiento económico en el siglo xlx tuvo unos principales exponentes que influyeron en el desarrollo económico de esa época como Adam Smith, JeanBaptista Say y  David Ricardo.
Fue transcendental la publicación de Adam Smith “ una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” presentado como primer modelo teóricoque involucro las características de modo de producción capitalista y que desarrollaba teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el preciode las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital. Examinaba diferentes sistemas de economía política, en particular el mercantilismo y la fisiocracia, ydesarrolla también la idea de un orden natural. Este «sistema de libertad natural», como lo llama Smith, es el resultado del libre ejercicio del interés individual beneficiando exitosamente -sin proponérselo-al interés general en la solución de problemas y satisfacción de necesidades por medio de la libre empresa, de la libre competencia y del libre comercio.
Es de destacar también su teorema de la manoinvisible: si cada hombre obra según su propio interés, todo será como si existiese una mano invisible que proporcionará el máximo beneficio y la máxima felicidad a la sociedad, caracteriza de estamanera lo del orden natural.
Además Smith proponía uno de los más significativos avances de la ciencia económica como la división de las clases sociales que fueron: los asalariados “salarios”,terratenientes “rentas· y capitalistas “ganancias”.
Otros aportes que contribuyeron a la teoría económica fueron el precio natural y las clases sociales, el precio natural y el precio del mercado,las tasas naturales de salarios, ganancias y renta, la teoría del valor, trabajo y los precios reales.
Adam Smith dividía la población activa en dos categorías. Para ser de la categoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia clasica
  • Economia clasica
  • Economia clasica
  • economia clasica
  • La economia clasica
  • economia clasica
  • Economía Clásica
  • Economia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS