Economía Colonial

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Economía Colonial
El escaso desarrollo industria de la Nueva España provocó que las potencias rivales la convirtieran en una entidad dependiente y sometida. El oro y las riquezas sacadas denuestro continente fueron poco aprovechadas en España. Sin embargo hubo actividades que destacaron en el desarrollo económico de éste lugar.
Formas de explotación del trabajo
Durante la etapa colonialexistieron diversas formas de trabajo:
Trabajo esclavo.
Indios y negros eran tratados como bestias, incluso se les encadenaba y marcaba con hierros candentes. Este sistema tiende a desaparecer haciamediados del siglo XVI.
Encomienda.
Ésta es una forma de esclavitud disfrazada. Consiste en la asignación de cierta cantidad de indios a conquistadores europeos, quienes estaban obligados aevangelizarlos, y los indios tienen la obligación de trabajar para su respectivo conquistador. El sistema de encomienda recibió su reglamentación en las leyes de Burgos (1512).
En 1550 el rey ordenó laconcesión de la libertad a más de 150 000 trabajadores de las minas, así comenzó el trabajo asalariado.
Trabajo Asalariado.
Fue otra forma de uso de la fuerza productiva humana. Mientras crece elmercado interno gracias a trabajo asalariado, también crece la hacienda que sustituirá a las encomiendas.
Repartimiento o cuatequil.
Se estableció a fines del siglo XVI, consistía en la facultad delos alcaldes para obtener de los pueblos de indios a la gente necesaria para el trabajo durante una semana en las minas y en el campo.
Propiedad de la tierra y agricultura.
Como conocemos, el papaotorgó las tierras a los reyes españoles. La encomienda fue de las primeras formas de propiedad territorial. Una de las formas más frecuentes fue el despojo puro y simple.
Mercedes: Son donaciones quehace la Corona a los soldados españoles, había dos tipos:
Caballerías: Se concedían a los soldados que habían combatido a caballo.
Peonías: Se daban a quienes habían combatido a pie.
Pero había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colonial
  • ECONOMIA COLONIAL
  • Economía Colonial
  • Economia colonial
  • La economia colonial
  • Economía colonial
  • Economia Colonial
  • Economia Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS