Economía Contemporánea de la Educación

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
JUAN RIVERA MADRIGAL

ECONOMIA CONTEMPORANEA DE LA EDUCACION


INTRODUCCIÓN
La economía realmente es lo que vivimos a diario. Nos ayuda a descubrir como todo lo que pasa con la economía tiene que ver con la vida cotidiana, que es lo que nos interesa y como la economía nos impacta a todos.
El hablar de economía no solo es hablar solo de dinero como organizamos y distribuimos lo quetenemos
En la ciencia de la economía surge un área La economía de la educación que surge ante la necesidad de los economistas por conocer de qué manera influye el crecimiento de un país y su consecuente desarrollo económico, político, social y cultural.
La teoría del Capital Humano y nos dice que podemos analizar los objetivos del estado en educación y la inversión que hace la sociedad y que alfinal se obtendrán beneficios de esa inversión. No se ve como un gasto se ve como una inversión.







LAS FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN EN LAS FORMACIONES ECONÓMICO-SOCIALES CAPITALISTAS.
Se afirma que los procesos educativos, como cualquier otro sistema socia, desempeña determinadas funciones, distinguiéndose como lo hizo Robert k. Merton, entre funciones latentes y funciones manifiestas.Las funciones manifiestas de los sistemas educacionales en las sociedades constituyen uno de los mecanismos para la producción y transmisión de generación en generación, de los patrones culturales, el conocimiento científico y las destrezas, desarrollando así las características individuales que hacen posible producir nuevos conocimientos, reafirmar los valores tradicionales, mejorar laeficiencia de la economía, incorporar fuerza de trabajo con cierto nivel de calificación al mercado de trabajo, y mantener la necesaria estabilidad interna y orden entre las distintas fuerzas sociales.
LOS APARATOS EDUCATIVOS COMO APARATOS DE REPRODUCCION SOCIAL.

Como se había mencionado: la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están aún maduras para la vidasocial.
Los Aparatos Educativos en América Latina, aparecen como, Aparatos Ideológicos del Estado, es decir, de aparatos cuya contribución esencial al sistema es el logro de su reproducción a nivel superestructural, más que como aparatos cuyo funcionamiento se halla más o menos estrechamente ligado al desarrollo de las fuerzas productivas. Califica más justamente la actual situación de los aparatoseducativos como aparatos de reproducción social.
En las escuelas se prepara a los alumnos para que sustenten los valores esenciales e indispensables de las empresas y fábricas: dejar el control de sus propias actividades en manos de un superior durante el proceso laboral (al igual que deja su autonomía e iniciativa en manos del maestro); poseer una conducta de conformidad, regularidad y lealtadque le permitan ser un insumo eficiente en el proceso productivo (al igual que se le solicita regularidad, puntualidad y quietud en el proceso de aprendizaje). Se premia y castiga al alumno mediante incentivos y sanciones externas al igual que se premia y castiga al trabajador para que aumente su producción. La posibilidad de obtener una satisfacción íntima, personal, por el producto logrado (seael conocimiento, sea un bien o servicio) se encuentra totalmente descartado de la ideología escolar-fabril.
Utilizado el ejemplo de la ideología del credencialismo, ya que como ideología educativa nos permitió mostrar cómo opera la ideología dentro de los aparatos educativos, y a la vez, la vinculación con aspectos importantes en el nivel de reproducción económica (la práctica de selección depersonal seleccionar quien le sirve o quién no).
Los aparatos educativos eran un lugar privilegiado de la lucha ideológica de clases, y esto es así porque en la escuela, al igual que en la sociedad, hay clases sociales.
En los aparatos educativos, por pertenecer a la estructura de dominación social, se reflejan las contradicciones sociales básicas, pero también se crean otras. Esto nos lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecónomia Contemporánea
  • La educacion contemporanea
  • Educación Contemporánea
  • Educación contemporánea
  • Revolucion La Economía Contemporanea.
  • Economía argentina contemporánea
  • economia de mexico contemporaneo
  • Investigacion de economia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS