Economía Crisis 07

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Ciclo económico y creación/destrucción de Empresas Inmobiliarias.



Cristian Briones Laosa
Trabajo Seminario Vivienda.
ÍNDICE:

Epígrafe Páginas
Introducción……………………………………………………………………………………..1.
Burbuja Inmobiliaria…………………………………………………………………………..2,3
Ciclo Económico 2007-11:…………………………………………………………………..3.
* 2007……………………………………………………………………………….........4.

* 2008……………………………………………………………………………………..5.

* 2009…………………………………………………………………………………..6,7.

* 2010……………………………………………………………………………………..7.

* 2011……………………………………………………………………………………..8.

Conclusiones……………………………………………………………………………………8.

Introducción:
En este trabajo analizaremos el ciclo económico de la creación y destrucción de las empresasinmobiliarias, de cómo se forma la burbuja inmobiliaria y como llega a influir en la desaparición de numerosas empresas.
El principal síntoma de la burbuja inmobiliaria fue el incremento anormal de los precios muy por encima del IPC, incrementos que se explican pues la vivienda había sido un mercado de inversión tradicional y el afloramiento de capitales por el cambio de moneda, inician un fuertecrecimiento inmobiliario. La bajada espectacular de los tipos de interés y la facilidad del crédito hipotecario producen la burbuja. La buena marcha de la economía, la inmigración, la especulación y la existencia de entidades de crédito políticas fueron otros componentes. La burbuja inmobiliaria tuvo su inicio en 1997.[][] El Banco de España explica que el origen de la escalada de precios seencuentra, en parte, en el anterior boom inmobiliario que terminó en 1991 con "una excesiva corrección". Como consecuencia, el Banco de España habla de "la existencia de una cierta infravaloración de este activo en la segunda mitad de la década de los noventa". Hay quien sostiene que tuvo su inicio en 1985.
El periodo se ha prolongado hasta agosto de 2007, manifestándose principalmente en unaelevación sostenida de los precios superior al 10% anual y llegando en algunos años hasta cerca del 30% anual. La burbuja inmobiliaria en España explica el comportamiento reciente del mercado inmobiliario en España, ofreciendo una previsión de su evolución futura. El resultado de la explosión de la burbuja ha sido una brusca caída de la demanda y de los precios, que según la ASPCE empezó en diciembre de2007 y aún continúa en el 2011, con caídas en la demanda superiores al 40% provocadas por la incapacidad del mercado para absorber la enorme oferta de vivienda construida y vacía disponible.
Este cambio de ciclo inmobiliario español ha tenido lugar por factores internos y externos: por un lado, la falta de liquidez del sistema financiero, causada por la crisis de las hipotecas subprime en EstadosUnidos en agosto de 2007, y por otro, por el deterioro interno de la economía española, la falta de financiación y el agotamiento del modelo de crecimiento (basado en la construcción), al reducirse los retornos de la inversión (provocando la salida del mercado de los especuladores) y contenerse el crédito. En julio de 2011, la vivienda había perdido ya un cuarto de su valor desde máximos de 2007,cayendo su precio por metro cuadrado un 25% desde entonces, con una tendencia a la baja de la evolución del precio en el corto y medio plazo. Diversos políticos, entre ellos varios miembros del Gobierno, han identificado la burbuja inmobiliaria como el elemento diferencial de la crisis en España y la principal causa de las elevadas cifras de paro, especialmente juvenil, y de fracaso y abandonoescolar.

Burbuja Inmobiliaria:
Durante los años de la generación de la burbuja inmobiliaria no existió acuerdo unánime entre los analistas acerca de si realmente existía o no tal fenómeno especulativo. Varias razones explicaban la falta de este acuerdo. Actualmente disponemos de varios procedimientos que permiten dilucidar con más exactitud la existencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía 07
  • Crisis europea 07-10
  • Economía y crisis
  • Economia en crisis
  • Crisis economia
  • economia en crisis
  • Economia Crisis
  • Economía en crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS