Economía de brasil

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
1. Historia económica:

En 1985 acaban en Brasil unos periodos de dictaduras y es, precisamente, en ese año cuando se celebran unas elecciones en las cuales Tancredo Neves salió como el primer presidente civil brasileño después de 21 años. Murió antes de entrar en funciones. El vice-presidente José Sarney lo reemplazó.

El legado de las anteriores etapas fue, un nivel de inflación y deudaexterna muy elevado, para contrarrestar esto, Sarney mando crear una nueva moneda, el cruzado. Por otra parte, para fortalecer la democracia, se originó una nueva constitución que entró en vigor en octubre de 1988.    

En 1989, Fernando Collor de Mello, candidato del partido conservador de reconstrucción nacional, instauró una serie de medidas para frenar la inflación, las cuales provocaron una delas más graves recesiones que Brasil haya conocido. Por otra parte, empezaron a circular una serie de rumores sobre corrupción los cuales no ayudaban mucho en la situación presente.

A finales de 1994, las elecciones presidenciales dieron la victoria a Fernando Henrique Cardoso quien tomó sus funciones el 1 de enero de 1995. La inflación fue parcialmente detenida, Brasil despegó económicamentea pesar de la existencia de lugares con pobreza considerables. El Noreste sufrió una de las sequías más grandes ocasionadas en los últimos años.

En 1998 este presidente fue reelegido tras ganar en las urnas a Luis Inacio Lula da Silva (quien años después se convertiría en el actual presidente brasileño). Las medidas tomadas por este presidente, crearon un gran perjuicio en la sociedad brasileñapues se aumento el desempleo, se entró en una profunda crisis financiera, la cual hizo mella en los países integrantes del MERCOSUR, especialmente en Argentina. El FMI y los países ricos acordaron enviar 41 mil millones de dólares a Brasil, que enderezó rápidamente su economía.

Lula fue elegido, el 27 de octubre de 2002, en las elecciones presidenciales. Por primera vez, fue elegido en Brasilun presidente de la República de izquierdas. Entró en funciones el 1 de enero de 2003. Lula prometió de forma general cambiar el rumbo del país sin atropellos revolucionarios o económicos. Pese a sus promesas de cambio, ha mantenido una política económica similar a la del gobierno anterior. En las elecciones de 2006 Lula fue reelegido

1. MERCOSUR.

El Mercado Común del Sur o Mercosur (enportugués Mercado Comum do Sul, Mercosul) es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.
Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela firmó su adhesión el 17 de junio de2006. Su estatus dentro del bloque no es claro: no ejerce los derechos propios de un estado miembro pleno pero está claro que es más que un mero estado asociado. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen estatus de estado asociado.
Los países miembros consideran que su fecha de creación fue el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que puso en marcha el proceso. Sinembargo, el nombre le fue asignado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción, en tanto que su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, pero que recién entró en vigencia el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común y desde 1999 existe una zona librede aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. La Unión Aduanera se encuentra aún en proceso de construcción. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.
[pic][pic][pic]
2. Cuadro Macroeconómico:

En este capítulo abordaremos las principales magnitudes económicas para determinar un posible diagnóstico del país
PRODUCTO INTERIOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA BRASIL
  • Economia De Brasil
  • ECONOMIA EN BRASIL
  • Economía de brasil
  • economia en brasil
  • ECONOMIA BRASIL
  • Economia de brasil
  • Economia En Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS