Economía de fichas

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………….Pág.2
CONCEPTO: ECONOMIA DE FICHAS………………………………………………………Págs. 2-4
2.1. Evolución histórica
2.2. Concepto general y objetivo
2.3. Variables que intervienen en la eficacia del programa
ENFOQUE EDUCATIVO Y SUS APLICACIONES PRÁCTICAS………..………..….Págs. 4-5
3.1. Procedimiento
VENTAJAS Y DESVENTAJAS…………………………………………………….…….….…..Págs. 5-6PROBLEMAS ÉTICOS Y MORALES……………………………………………………..…..Págs. 6-7
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN ECONOMÍA DE FICHAS……………….…Págs. 7-8
CASO PRÁCTICO………………………………….………………………………………….…..Págs. 9-11
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………….…Pág. 12
BIBLIOGRAFÍA………………………….………………………………………………………………Pág. 13
1. INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo va a consistir en la técnica de economía de fichas. Vamos a tratartemas como su evolución histórica, su concepto, sus ventajas y desventajas, así como su objetivo y aplicación, entre otras. Hemos elegido esta técnica porque nos parece una de las más interesante (de las que se proponían) a la vez que útil para nuestro futuro como maestras de educación especial. La finalidad que perseguimos es exponer esta técnica al resto de la clase para que tengamos en cuentatodos los aspectos que se llevan a cabo con este sistema y así, evitar el fracaso en un futuro por falta de información.


2. CONCEPTO: ECONOMIA DE FICHAS

2.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Esta técnica tiene sus bases teóricas en épocas remotas, pues la influencia del refuerzo y castigo sobre la conducta han sido utilizadas a través de los siglos, tanto en problemas relativos a la educación como enotros aspectos de la vida.
Se comenzó a utilizar en la Grecia clásica para premiar o castigar distintos comportamientos o en China, donde los soldados recibían títulos de distinción y honor por sus triunfos militares. En educación, los premios y castigos se han utilizado como incentivos para el aprendizaje en todas las épocas, así en 1529 Erasmo de Roterdam premiaba a los niños con cerezas ydulces como ayuda para aprender el latín y el griego. A principios de 1800 Joseph Lancaster desarrolló el “sistema de monitores” en educación; en su sistema utilizó los mejores estudiantes de clase como monitores para premiar a sus compañeros con puntos o méritos. El sistema Lancaster se extendió por todo el mundo.
Alexander Maconochie, en Australia, desarrolló el “marksystem” o “sistema demarcas” como base para la rehabilitación y manejo de los presos en las prisiones existentes en aquel momento en Australia. Su idea básica era que el recluso se rehabilitaría por medio del trabajo. Este método tropezó con muchas críticas por ser considerado demasiado indulgente con la población reclusa.
En Estados Unidos se pone en marcha en 1985 un sistema en el que los estudiantes ganaban fichas porrealizar conductas que se habían considerado como apropiadas. Estas fichas podían ser acumuladas y más tardes cambiadas por otras fichas de mayor mérito, las cuales a su vez, se podían canjear por un certificado especial dado por el profesor.
Las primeras aproximaciones son de Thorndike y Paulov. Sus paradigmas están basados en la asociación de distintos estímulos y respuestas. Por otro lado,Skinner distingue entre dos tipos de respuesta: respondiente y operante, que dan lugar a dos tipos de condicionamiento, por una parte el condicionamiento clásico, en el que el estímulo que elicita una respuesta es relacionado con algún otro estímulo y, por otra parte, el condicionamiento operante, que es aquel en el que el estímulo reforzante es contingente a la respuesta. Estas investigaciones hanservido de base para muchas de las aplicaciones contemporáneas del condicionamiento operante. Las raíces directas de los sistemas de economía de fichas son las investigaciones realizadas con la aplicación de las técnicas del condicionamiento operante a partir de los estudios de laboratorio, las cuales comienzan en 1930 con la utilización de chimpancés, palomas, etc.
En 1962, T. Ayllon y E....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de fichas
  • Economia de fichas
  • Economia de fichas
  • Economia De Fichas
  • Economía de fichas
  • Economia De Ficha
  • economia de fichas
  • Economia De Fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS