Economía de fichas

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Economía de fichas:
Consideraciones básicas
Los sistemas de economía de fichas son procedimientos dirigidos a establecer un control estricto sobre un determinado ambiente, para de esa forma controlar las conductas de una persona o grupo de personas.
El objetivo del programa de economía de fichas es facilitar la aparición y consolidación de determinadas conductas. Nos permite, tanto introduciruna o varias conductas, como alterar la frecuencia con que las conductas se emiten.
Características de las fichas:
Son reforzadores (fichas de plástico, estrellitas de papel, puntos en un cuaderno, cartulinas, etc.) que posteriormente pueden ser intercambiados por premios.
Es conveniente que el sujeto pueda estar en contacto permanente con las fichas, ya sea llevándolas encima o almacenándolasen un lugar donde pueda tener contacto visual con ellas.
Deben funcionar como puente temporal entre la conducta deseada y el momento de la entrega del verdadero estímulo reforzador. El valor reforzador de las fichas dependerá de la variedad, frecuencia y magnitud de los reforzadores con los que estén relacionadas.

FASES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE FICHAS:
a) Fase de muestreoo establecimiento de la ficha como reforzador generalizado.

b) Fase de aplicación contingente de las fichas por las conductas deseadas:
1. Entrega de fichas.
2. Agentes de entrega de fichas.
3. Intercambio de fichas por reforzadores.

c) Fase de desvanecimiento o finalización del control de las conductas por fichas.

A) Fase de muestreo
Una estrategia para realizar el“muestreo” de las fichas eficaz con los niños es entregar varias fichas de forma gratuita y cambiarlas inmediatamente por algún reforzador, de forma que el niño establezca el valor de la ficha como objeto de intercambio. Es muy útil remarcar el valor del intercambio de la ficha utilizando frases como “puedes cambiarlas por…” o “necesitas tantas fichas para conseguir…”
B) Fase de aplicaciónUna vez que las fichas adquieren su valor como refuerzo generalizado, se deben entregar de forma contingente a las conductas que queremos establecer. Tanto las conductas objetivo de nuestra intervención como las que queremos cambiar, deben especificarse de forma clara y concisa.

1. Entrega de fichas:
Al principio será necesaria la entrega de fichas de modo abundante, como en cualquierprograma operante, para conseguir que el sujeto se motive a participar. Es conveniente dar un número elevado de fichas al principio, y que su valor de intercambio sea alto (que pueda conseguir mucho reforzamiento a cambio de pocas fichas).
En los primeros momentos la entrega de fichas será continua, y se efectuará inmediatamente después de la realización de la conducta deseada. Una vez que se haestablecido de forma firme el valor de intercambio y se controlan las conductas, podemos pasar de índices de refuerzo continuo a índices de refuerzo intermitentes: Si al principio se exigía una escasa emisión de conductas para obtener fichas, ahora será necesario emitir cada vez más conductas deseadas para conseguir fichas, y éstas a su vez tendrán menos valor (serán necesarias más fichas para obtenerlos refuerzos).
El momento de la entrega de fichas en el comienzo debe ser lo más próxima posible a la realización de la conducta. En las fases posteriores puede establecerse una demora progresiva de la entrega, o bien establecer uno o varios momentos fijos (al día o a la semana) para recurrir a la entrega.
Aunque la economía de fichas se centra en el entrenamiento positivo para aumentar tasas deconductas adecuadas, se pueden incluir procedimientos para controlar conductas indeseadas. Para ello, no debemos formular nuestros objetivos de forma negativa, sino que lo haremos dándole una apariencia más positiva. En el siguiente ejemplo de normas de comportamiento en el aula, vemos cómo hemos cambiado el matiz de las normas de conducta transformándolas en logros:
* Pide permiso cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de fichas
  • Economia de fichas
  • Economia de fichas
  • Economia De Fichas
  • Economia De Ficha
  • economia de fichas
  • Economia De Fichas
  • Economía De Fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS