Economía De Irak

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Irak: Economía

La Economía de Iraq se caracteriza por una fuerte dependencia de la exportación de petróleo y por acentuar un desarrollo dirigido por organismos centrales. Antes del estallido de la guerra contra Irán en septiembre de 1980, el futuro de la economía iraquí era brillante. La producción de petróleo había alcanzado el nivel de 3,5 millones de barriles por día y los ingresos delpetróleo sumaban 21.000 millones de dólares en 1979 y 27.000 millones de dólares en 1980. Al comenzar la guerra, Iraq había acumulado aproximadamente 35.000 millones de dólares en reservas de divisas. El dinar (en árabe y kurdo: دينار) es la moneda oficial de Irak. Se divide en 1.000 fils y su código ISO 4217 es IQD.
El dinero del petróleo está impulsando el crecimiento, al igual que la demandade vivienda y una mejor infraestructura. El gobierno otorgó miles de millones de contratos en los yacimientos petrolíferos de millones de dólares a BP (BP), ExxonMobil (XOM), China National Petroleum y otras compañías, los clientes están ayudando en la financiación de todo, desde tuberías a redes para trabajadores. Los proveedores están siguiendo los pasos de las empresas principales: Weatherford(WFT) para la perforación, Centrilift (CAM) de las bombas, válvulas de Cameron. El Fondo Monetario Internacional estima que  las cifras de la economía pueden  crecer un 7,3% en 2010. En 2003, la economía apenas tenía pulso.
El banco central, apoyado por el FMI,  ha estabilizado el dinar  en aproximadamente 1,170 al dólar (era una vez 1,500) y ha bajado la inflación para singularizar dígitos deun pico del 80 % en 2006. Las reservas extranjeras representan alrededor de $ 50 mil millones. “Esto definitivamente le da previsibilidad”, dice Marcel Cobuz, gerente general de Lafarge Irak, el fabricante francés de materiales de construcción.
Agricultura
A pesar de tener abundantes recursos de tierra y de agua Irak es un importador neto de alimentos. De acuerdo con el programa de la ONU,Petróleo por Alimentos, Iraq importa grandes cantidades de cereales, carne, aves de corral y productos lácteos. El gobierno anuló su programa de colectivización de granjas en 1981, que permitió a la empresa privada adquirir una función más amplia en la industria agrícola. El Banco Cooperativo Agrícola, con capitales de casi mil millones de dólares en 1984, tiene como objetivos de sus créditos debajo interés y bajas garantías a granjeros privados para proyectos de mecanización, cría de aves de corral y desarrollo de huertos. De momento se encuentran bajo construcción grandes y modernas granjas de ganado, productos lácteos y aves de corral. Algunos de los impedimentos al desarrollo de la agricultura en Iraq son la falta de mano de obra, una administración y mantenimiento inadecuados, lasalinación, la migración urbana y los trastornos causados por anteriores programas de reforma agraria y colectivización.
La importación de trabajadores extranjeros y el creciente ingreso de la mujer en trabajos tradicionalmente desempeñados por hombres ayudaron a compensar la falta de mano de obra agrícola e industrial. Un desastroso intento de drenar los pantanos del sur del país paraintroducir en la región cultivos irrigados simplemente destruyó una zona natural de producción de alimentos, mientras que la concentración de sales y minerales en la tierra, a causa del drenaje, dejó la tierra inservible para el cultivo.
Comercio
Las Naciones Unidas impusieron sanciones económicas a Iraq después de la invasión de Kuwait en 1990. El rechazo del gobierno de Iraq de permitir que losinspectores de armas entren el país para desmantelar su programa de armas de destrucción en masa ha resultado en la prolongación de esas sanciones. Según el programa de Petróleo por Alimentos, a Iraq se le permite exportar cantidades ilimitadas de petróleo a cambio de provisiones humanitarias, entre las que se incluyen los alimentos, las medicinas, y las piezas de repuesto para la infraestructura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irak
  • Irak
  • IRAK
  • Irak
  • IRAK
  • Irak
  • irak
  • irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS