Economía de Mercado

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
INTRODUCCION
La economía es el estudio de la producción, el intercambio y la distribución de los bienes y también del crecimiento, para otros es la ciencia de la elección por que el individuo tiene que estar continuamente tomando decisiones. La comunidad humana se enfrenta con un número limitado de recursos que tiene que utilizar de la mejor manera posible a fin de satisfacer la mayor parte delas necesidades y teniendo siempre presente las preferencias y las técnicas de producción disponibles.
Para otros la economía va a ser la ciencia que estudia como la sociedad gestiona sus recursos escasos. La disyuntiva es hacerlo con eficiencia o hacerlo con equidad:
La eficiencia supondría que la sociedad aproveche los recursos de la mejor manera posible.
La equidad exigirá que los bienesproducidos se repartan equitativamente entre los miembros de la sociedad.




LA ECONOMÍA DE MERCADO
La economía de mercado (Capitalismo) es un modo de organización de la actividad económica de las naciones en el que la oferta y la demanda tienen bastante libertad para relacionarse, pero en el que al ser descompensada su relación a favor de la Oferta, los poderes públicos aplican una normativade protección de los consumidores y surgen las asociaciones de consumidores como poder compensador.
El término es equivalente al de mercado libre. Es necesario notar, sin embargo, que no hay un consenso, especialmente a nivel teórico o general, acerca de cuál sería el balance de intervención estatal permisible sin que una economía de mercado se transforme en economía dirigida Pero existenciertos aspectos relativos a la economía de mercado que siguen siendo polémicos. En primer lugar, existe cierta controversia en torno a qué actividades deben dejarse en manos del Estado y cuáles pueden adjudicarse a la iniciativa privada
ECONOMÍA MIXTA
Una economía mixta es un sistema económico que incorpora una mezcla de propiedad privada y el gobierno o control, o una mezcla de capitalismo ysocialismo. No hay una definición única de una economía mixta, pero los aspectos relevantes son un grado de libertad económica privada (incluida la industria de propiedad privada), mezclado con la planificación económica centralizada y la regulación gubernamental (que puede incluir la regulación del mercado de las preocupaciones medioambientales y de bienestar social, o la propiedad estatal y lagestión de algunos de los medios de producción nacional o de los objetivos sociales). Para algunos estados, no hay un consenso sobre si son capitalistas, socialistas, o economías mixtas. Economías en los estados que van desde los Estados Unidos a Cuba se han denominado economías mixtas. El término economía mixta surgió en el contexto del debate político en el Reino Unido en el periodo de posguerra,aunque el conjunto de políticas más tarde asociado con el término se ha defendido desde al menos la década de 1930. Los partidarios de la economía mixta, incluidos el RH Tawney, Anthony Crosland y Andrew Shonfield eran en su mayoría relacionados con el Partido Laborista británico, a pesar de puntos de vista similares fueron expresados por los conservadores entre ellos Harold Macmillan.

ECONOMÍAAUTORITARIA
Llamada también Economía planificada, es un sistema en donde predomina la acción fundamental del Estado, en las actividades económicas. Una economía planificada es aquella en que se prescinde de un mercado para la asignación de recursos. Hay varios modelos de planificación del que surge el consenso entre los actores económicos a través de la socialización de los medios de producción enun entorno descentralizado y de participación activa de los productores (planificación colectiva o comunitaria) y ciudadanos hasta la organizada por una entidad central en la que se coordina toda la economía de la región (planificación centralizada). En una Economía Planificada las decisiones más importantes (qué se produce, quién produce, a qué Precios se vende, quién Compra, etcétera) se toman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía del Mercado
  • ECONOMIA DE MERCADO
  • economia de mercado
  • mercado Economia
  • economia de mercado
  • Mercados De Economia
  • Economia Del Mercado
  • economia de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS