Economía De Venezuela De 1700 A 1914

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
1-. Como era la economía en Venezuela en el año 1700 y 1914?
2-. El petróleo apareció en el año 1914 (cambios a nivel económico “terratenientes y campesinos. Cambios a nivel social y los pactos a nivel político. Pactos entre presidente y terratenientes. Entre presidente y transnacionales petroleras. Entre terratenientes y transnacionales petroleras.
3-. Conclusión con tus propias palabras.1- (1700 – 1830). Durante este periodo toda la vida económica de Venezuela estuvo organizada para servir a la sociedad metropolitana española que se apropiaba en forma de impuestos, regalías y beneficios, de una buena parte del producto creado por el trabajador venezolano. Es decir, extraía un excedente económico que al mismo tiempo que nutría a la economía española, frenaba el desarrollonacional, pues limitaba la inversión y el consumo internos. En términos generales podemos definir la estructura económica de Venezuela para esa época, como una estructura fundamentalmente precapitalista, heterogénea y basa da en lo interno en el latifundio, que constituía su sector más dinámico; pero incorporada en lo externo al sistema capitalista mundial pero todo bajo el ojo supresor de lallamada burguesía mercantil local.

(1830 – 1914). Durante este periodo se llevaron a cabo importante medidas en el orden económico y fiscal. Los derechos de importación y de exportación habían subido de un 30% en 1830, a más de 100% en 1863, del valor de las mercancías. La producción agrícola, la pesca, las minas, el comercio exterior y en general, todas las actividades económicas,experimentaron un notable progreso en comparación con la precaria situación en que se encontraba a raíz de la guerra federal. Pero para el año 1900 durante el gobierno de Cipriano Castro la deuda externa llegaba a 190 millones de bolívares, a lo cual se agregaban reclamaciones de súbditos y empresas extranjeras, muchas de ellas ridículas y exageradas lo que condujo al bloqueo comercial de nuestras costasposteriormente se llegaron a acuerdos pacíficos para el desbloqueo de las mismas.

La prosperidad que se había iniciado a finales del gobierno de Castro, se continúo durante el período gomecista. Al comienzo, este auge económico se debió a la agricultura y la cría; pero luego, a partir de 1914, intervino un nuevo factor de tremenda repercusión en las transformaciones del país, que fue elpetróleo.

2-. Un capitulo de la historia de Venezuela es la aparición, consolidación y desarrollo de la industria petrolera, que se inicia con el otorgamiento de concesiones para explorar el territorio y explotar los yacimientos que se encontraran en él. El petróleo produce cambios profundos en la sociedad venezolana, acelera abruptamente su paso de sociedad rural a urbana, y se convierteen un factor decisivo en la construcción del Estado rico y poderoso, cuyos rasgos definirán la sociedad y la cultura política que caracteriza a la nación hasta el presente.


La actividad petrolera significará en el aspecto social, la descomposición del campesinado, pués éste, en búsqueda de mejores condiciones de vida, abandona el campo y se traslada a la ciudad en donde se desarrolla la claseobrera y la urbanización; produciendo en los trabajadores del campo un impacto considerable, ya que, aparte de adaptarse al medio físico tuvo que cambiar de especialidad.
Los campesinos carentes de conocimientos y capacidad suficiente para emprender una actividad industrial, se dedicaron a los servicios domésticos, a vendedores ambulantes, artesanos y otros trabajos de muy bajos ingresos,que no requerían ninguna especialidad. Fuera de estas grandes ciudades como consecuencia del hacinamiento se van consolidando los barrios construidos por dos elementos: la gran cantidad de ranchos, como producto de la insuficiencia de las viviendas y marginalidad producto del subempleo y desempleo, puesto que no todos tuvieron la suerte de conseguir un empleo en una industria petrolera o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion industrial en Francia 1700-1914
  • venezuela de 1700-1800 revista
  • Economia en venezuela
  • Economía en venezuela
  • Economia de venezuela
  • Economía de Venezuela
  • Economia en venezuela
  • Economia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS