Economía Del Conocimiento

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
Ejemplo 1: Sotftware libre

¿Qué es? ¿Dónde se aplica?
El software libre es la libertad de los usuarios para ejecutar cualquier propósito; copiarlo y distribuirlo; estudiar cómo funciona el programa; cambiar y mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. En la empresa gnuLinEx e presentaba como un proyectode sostenibilidad de las actuaciones de la Junta de Extremadura en su estrategia.

Antecedentes del ejemplo
Antes de la existencia del Software libre, las computadoras, y por ende las empresas, trabajaban en su totalidad, haciendo uso de software pagado, lo que implicaba más costes para las personas que quisieran entablar comunicación a través del mismo lenguaje, además significaba privatizarlos resultados de la innovación cuando está apoyada por presupuestos públicos; y niega la libertad de mejorar el resultado de los programas y poner las mejoras a disposición del público.

Justificación
El software libre en la administración de cualquier empresa, implica poner a disposición de la ciudadanía las herramientas que necesita para relacionarse con ella facilitando su integracióndigital; además permite que los fondos públicos de apoyo beneficien a todos los actores del mercado; y permite una mayor innovación al aumentar el número de colaboradores. El conocimiento se acumula por colaboración, no por su privatización y acumularlo convirtiendo los principios del Software Libre es mecanismos de innovación, es la mayor contribución que puede hacer a la recuperación económica ysu sostenibilidad.

Ejemplo 2: Cocina creativa española

¿Qué es? ¿Dónde se aplica?
En este caso, la economía del conocimiento la aplican en los restaurantes españoles. La geografía española está llena de discípulos que han pasado por una docena de los más prestigiados chefs españoles, ampliado el alcance, el intercambio de ideas y el desarrollo de conocimientos. Los fogones de los maestros seabren a los nuevos discípulos. Esto permite que incluso escuelas oficiales de restauración se hayan apuntado entusiastamente a apoyar este movimiento de cocina creativa en la vertiente formativa.

Antecedentes del ejemplo
Hace unos años se hablaba de secretos en los fogones. En algunas cocinas como la china el maestro sólo transmitía a un elegido sus técnicas y secretos. Incluso la mayoría delos restaurantes tradicionales publicaban recetarios con una sucintes pasmosa que hasta la más experimentada ama de casa era incapaz de interpretar correctamente. Hoy es fácil observar que esta mentalidad ha cambiado radicalmente, especialmente en los grandes protagonistas de este movimiento de cocina creativa. No hay secretos. Además, la innovación impone que la mayoría de los platos no estén másde un año en la carta, por lo que resulta inviable guardar en secreto las recetas.

Justificación
En eventos internacionales, nacionales y regionales, los grandes chefs exponen sus técnicas, comparten sus conocimientos, intercambian ideas y propuestas. Desde Ferrán Adrià en Madrid Fusión hasta los creadores alicantinos en The Culinary Institute of America. Hay la total convicción de que elconocimiento que se comparte crece.

Ejemplo 3 Periódico La Guardia

¿Qué es? ¿Dónde se aplica?
Es un medio de comunicación impreso a color, de distribución gratuita que se publica cada diez días en el Estado de México. Es un medio que hace un resumen de la información que se genera a lo largo de los diez días no sólo en la entidad, sino en el país y en el mundo. Hablando de informacióngeneral, ciencia, tecnología, arte, cultura, deportes, etcétera. La fuente de ingreso de este medio proviene únicamente de la publicidad.

Antecedentes del ejemplo
Previo a la realización de La Guardia, los periódicos en su totalidad manejan un formato de notas extensas, publicación diaria, además de que se debe pagar un precio por acceder a su lectura. La impresión en la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia del conocimiento
  • Economia Del Conocimiento
  • Economia Y Conocimiento
  • Economía del conocimiento
  • La Economía Del Conocimiento
  • Economia del Conocimiento
  • Economia del conocimiento
  • Economia del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS