Economía Del Dr. Francia

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Educación
La Educación, una voz que nos encausa a la línea de cultura y de progreso de una sociedad, palabra que nos lleva a pensar en cuan desarrollado o retrasado estará un país en las futuras generaciones.
En el periodo comprendido entre 1814 – 1840 trasciende la insigne personalidad del Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, el magnánimo Dictador de la República del Paraguay, quiengobernó con mano férrea por casi treinta años, tentado por el profundo anhelo del mantenimiento de la independencia del Paraguay.
Ante la nueva realidad político-social del Paraguay y el desafío de mantenernos independientes, se forjó un tipo de hombre que la sociedad necesitaba en aquel tiempo. Era el varón y la mujer que lucharían con la vida por la causa nacional de la libertad y el principio desoberanía, del cual el Doctor Francia es considerado el ideólogo del proceso emancipador por su acérrima defensa a la causa, ya que inculcó en los paraguayos un fuerte sentimiento de pertenencia a una nación única, homogénea y soberana.
Por lo mencionado, quisiera resaltar la Educación en la época de este magnánimo Dictador de la Provincia del Paraguay, quien con la convicción de ser la Patria libre,aunó todos los esfuerzos posibles por mantener una política de sostenimiento de dicho estado, desde el aislamiento del Paraguay a través de la neutralidad en los asuntos del Rio de la Plata hasta aquellas decisiones que contribuyeron a graves consecuencias con las gobernaciones vecinas.
Gobernó con carácter austero llevándolo hasta los anales de la educación del pueblo, promovió un sistemaeducativo obligatorio y coercitivo, en el que debían desarrollar las materias elementales, creando una conciencia de jurar lealtad a la causa nacional de la defensa del territorio recientemente independizado del yugo español. Es así que clausuró la única institución de educación Superior, el Real y Conciliar Seminario de San Carlos, considerando que el Paraguay debía fortalecerse en las herramientasbásicas de la defensa nacional, y no promovió el fomento cultural de jóvenes deseosos de especializarse en algún saber, solo fue importante la educación básica, aquella que permitiría a la sociedad una vida útil y práctica. Desde otro punto de vista, fue el único más ilustrado de la época, pues las ideologías asumidas en su gobierno, han encausado al país por los senderos de la libertad como nación,fue en detrimento de formar nuevas ideas libertarias, en deceso de la trascendencia de la persona por vivir una humanidad sencilla y sin muchos problemas a través de la elementalidad de la educación.
En cuanto a los maestros, éstos eran dignificados por el gobierno, consciente de la gran tarea que han asumido en plena transición de la Monarquía a la República Nueva, debían ejercer la enseñanzaelemental, recibían un sueldo, ropas y eran pagados con reses. Así también, eran evaluados en sus quehaceres educativos, pues debía ser comprobada la capacidad del maestro.
Se destaca como maestro público, José Gabriel Téllez, quien se desempeñó en varios gobiernos, los profesores privados eran costeados por las familias cuyos hijos recibían la instrucción, estas escuelas privadas fueron promovidaspor educadores ilustres, entre ellos, Pedro Escalada y Petrona Regalada, además de personas de formación religiosa como el Padre Maíz y otros.
La educación, en un principio, solo era para menores del sexo masculino, más adelante, con la enseñanza impartida por la hermana del Dictador, Petrona Regalada, se fue promoviendo la enseñanza a las mujeres, aunque solo era a la clase criolla asuncena.La sociedad se constituía en la principal rectora, contralora, y por qué no sancionadora de los procesos educativos del Paraguay Francista, puesto que los alcaldes y jueces de primer voto debían regular y controlar el cumplimiento dispuesto por el gobierno, los niños menores de catorce años debían estar en las escuelas, los padres que no cumpliesen esta disposición eran sancionados.
En el arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. Francia
  • Dr. francia
  • Dr. francia
  • Politica de Educacion Dr,Francia
  • Dr. en Economía
  • Dr. en economía
  • Dr. gaspar rodriguez de francia
  • Gobierno Del Dr. Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS