economía del país

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
México a lo largo de su historia, se ha destacado por ser un país presidencialista. Esta tendencia fue cambiando en los últimos 20 años. En 1994, cuando deja la presidencia Carlos Salinas de Gortari, último gobierno sumamente presidencialista, sede el mando a Ernesto Zedillo (1994-2000). Zedillo, saco adelante al país de una crisis económica, mantuvo el presidencialismo del PRI durante sumandato, pero al final de su mandato cedió el poder al Partido Acción Nacional (PAN), suponiendo una transición de los poderes políticos a la oposición, concretamente en manos de Vicente Fox (2000-2006). Vicente Fox, destaco en ser un “hablador”, caracterizado por un mandato donde no se hizo nada, donde empezaron los problemas con el narco, y una economía que no destaco en nada. En México se habla queFox ha sido el peor presidente que ha tenido México. En 2006, gana nuevamente el PAN, Felipe Calderón (2006-2012), destacaría en la historia de México, como el presidente que le declaro la guerra abierta al narco, dejando una cifra de más de 100 mil muertos en el país.
México ha destacado a lo largo de su historia, por ser un país que independientemente de lo mal gestionado que ha sido política yeconómicamente hablando, siempre ha demostrado tasas de crecimiento económico sostenido (PIB) y generación de riqueza. Sin embargo, existe mucha desigualdad social, altos indicadores de pobreza y un desarrollo económico.
Las promesas políticas de EPN en su sexenio (2012-2018), son acabar con la violencia en México bajar la tasa de desempleo, desatascar las reformas necesarias para el crecimientoeconómico, romper con los monopolios existentes (PEMEX, televisión abierta y telecomunicaciones por ejemplo), la lucha contra la pobreza.

Enrique Peña Nieto durante su campaña demostró ser un político que dejaba mucho que desear, y su fuerza por desgracia, radica en viejos priistas. Si creyésemos en el discurso político, así como en los pactos y promesas firmadas ante notario de EPN, con lascondiciones y las oportunidades económicas que presentaba México, se supondría un cambio radical en la economía mexicana, en el cual si, se podría traducir en un mejor desarrollo económico del país, tal caso no fue así.
No habrá nuevos impuestos en este sexenio: gobierno de EPN
El secretario de Hacienda anuncia que "en lo que resta del sexenio del presidente Peña Nieto", el gobierno federalno promoverá la aplicación de nuevos impuestos, ni la aplicación del Impuesto al Valor Agregado. Esto también lo confirmó el titular del Poder Ejecutivo. El presidente Enrique Peña Nieto, quien indicó que no propondrá nuevos impuestos ni aumentar la tasa de los ya existentes. En la ceremonia donde inauguró la planta automotriz Mazda aseveró que con esta medida, se protegerá la economía de lasfamilias mexicanas y se continuará dando certeza a los inversionistas.
Por su parte, en un acto previo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, presentó hoy el Acuerdo de Certidumbre Tributaria -Pacto Fiscal- que tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018.
Escaso crecimiento de la economía, endeudamiento poco transparente son solo algunos de losfactores que llevan al connotado analista político y económico, Leo Zuckermann a advertir dudas en torno al manejo que tiene del país el Gobierno Federal a tal grado de calificar de fracaso la política económica implementada hasta el momento. “Ahora ya no dan una cifra ahora dan un rango, dijeron que va a crecer en 2.1 y 2.6 porciento, Vamos a estar creciendo en 2.1 o 2.2 porciento. Ha sidorealmente un fracaso económico la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, todos los trimestres han sido de crecimiento económico bajo, esa es la realidad de la economía”.
En los últimos años la deuda pública ha crecido de manera importante hasta alcanzar el 43 por ciento del PIB Nacional (Producto Interno Bruto) pero que no necesariamente se ha visto reflejado el dividendo.
Otro factor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Del Pais
  • Economia Del Pais
  • Economia del pais
  • la economía del pais
  • Economia del pais
  • economía del pais
  • Economia De Un Pais
  • economia del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS