ECONOMÍA DEL PERU

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Control de Lectura N° 2

INOÑAN REYMUNDO CARLOS

El alumno deberá Leer la “Lectura 2 “LA ECONOMÍA DE LA DEPRESIÓN”, rescate los principios más importantes desde su punto de vista. Liste los que vive día a día.

Alumno: Fecha:
Autor: PAUL KRUGMAN

Título de la lectura: LA ECONOMÍA DE LADEPRESIÓN

1. ¿A qué dos políticas hace referencia el autor para sacar adelante la economía? ¿Cuáles son los instrumentos de cada una de ellas?

Política habitual:
Está divido en dos:
Tipo de interés: Son más afectadas directamente por la política de la reserva federal. 
Tipo de efectivo: Son fondos federales (frente al objetivo oficial, que por motivos técnicos no tiene el menor sentido).Política económica: Son recortes de tipos de interés 
El autor hace referencia a la política habitual para sacar adelante a la economía

2. A juicio del autor, ¿Cuál es el problema que se plantea con el uso de los tipos de interés para estimular la economía?

El riesgo de los estímulos se antoja más que necesarias, es que la economía se viva en exceso y produce inflación.
La Reserva Federalsiempre podrá evadir esa amenaza subiendo los tipos de interés. Por otro lado, si las medidas de estímulo se quedan demasiado cortas, no habrá nada que la Reserva Federal pueda hacer para compensar ese déficit




3. ¿Qué opinión tiene Paul Krugman acerca de la situación presupuestaria pública y su comportamiento en estos momentos de fuerte crisis económica? ¿A su juicio el déficit o superávitpúblico deberían tener un comportamiento procíclico o contracíclico?

La opinión que tiene Paul Krugman es que en tiempos normales está bien preocuparse por el déficit presupuestario, y la responsabilidad fiscal es una virtud que tendremos que volver a aprender tan pronto como la crisis quede atrás. Sin embargo, cuando prevalece la economía de la depresión, esta virtud se convierte en un vicio. Otro prejuicio es la creencia de que la política debe avanzar con cautela. En tiempos normales, esto tiene sentido: no se deben hacer grandes cambios en la política hasta que esté claro que son necesarios. Sin embargo, en la situación actual, la cautela es un riesgo porque ya se están produciendo enormes cambios a peor, y cualquier retraso a la hora de actuar aumenta las posibilidades de provocarun desastre económico mayor. 
El comportamiento procíclico de los mercados bancarios y financieros ha sido nuevamente demostrado por la reciente crisis. La reforma regulatoria debe ser completa (incluyendo todos los sectores financieros) para evitar el arbitraje regulatorio y contracíclica para manejar los efectos de auge y caídas en los mercados financieros, y para compensar los sesgosprocíclicos de la regulación financiera misma.






















Lectura 2

La actualidad económica, por si no lo han notado, va de mal en peor. Pero por muy mal que esté, no creo que vaya a haber una nueva Gran Depresión. De hecho, no es probable que veamos que la cifra de desempleo iguale el máximo del 10,7% de los años posteriores a la Depresión, alcanzado en 1982 (aunqueojalá lo supiera a ciencia cierta).
No obstante, ya estamos dentro del radio de lo que yo llamo economía de la depresión. Con esto me refiero a un estado de cosas como el de la década de 1930, en el que los instrumentos habituales de la política económica -en especial la capacidad de la Reserva Federal para bombear la economía mediante recortes de los tipos de interés- han perdido su fuerza dearrastre. Cuando prevalece la economía de la depresión, las reglas normales de la política económica ya no son válidas: la virtud se convierte en vicio; la cautela es un riesgo, y la prudencia, un disparate.
Pero en estas dos ocasiones previas todavía se pudo recurrir a la respuesta política habitual ante una economía débil: un recorte de los tipos de los fondos federales, el tipo de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia en el peru
  • ECONOMIA DEL PERU
  • Economia del Peru
  • Economia Del Peru
  • Economia en el peru
  • ECONOMIA PERU
  • Economia Del Peru
  • ECONOMIA PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS