Economía - distribución del ingreso

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Economía - Distribución del ingreso – Línea de pobreza / indigencia.

Los dos criterios dominantes para analizar la distribución del ingreso: criterio de distribución personal y criterio dedistribución funcional.
En el criterio de distribución personal se distribuye la población en grupos o estratos integrados por individuos que perciben los más bajos niveles de ingreso, aquellos que percibenniveles de ingreso intermedio intermedios y finalmente aquellos que perciben los más altos niveles de remuneración.
Por su parte, el criterio de distribución funcional consiste en dividir a lapoblación en grupos que incluyan titulares de factores de la producción para observar cómo se distribuye el ingreso total entre cada uno de esos grupos (trabajadores, propietarios de capital, rentistas,etc.).
Hay que destacar que existen también otros dos criterios: el regional, en el que se divide a la población en función de regiones o zonas a las que pertenece para ver cómo se distribuye elingreso entre los agentes económicos de las distintas regiones; y el criterio sectorial, a través del cual se agrupa a los agentes económicos según el sector de la economía en el que se encuentra ubicadopara ver de qué manera se reparte el ingreso nacional entre los agentes económicos del sector agropecuario, industrial y de servicios.

Los instrumentos más usuales para medir el grado de desigualdaden la distribución del ingreso son: la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini.
La curva de Lorenz está construida a partir de los porcentajes acumulados de la población y de los correspondientesporcentajes acumulados de los ingresos percibidos. Además, la misma se compara con una recta de equidistribución que representa, a nivel referencial, un situación teórica en la cual el ingreso esdistribuido igualitariamente entre la población. En consecuencia, cuanto más se aleje la curva de Lorenz de la recta de equidistribución, mayor será el grado de desigualdad y de concentración de la renta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución del ingreso- economía
  • Teoria De La Distribucion De Los Ingresos Economia
  • Distribucion De Ingresos
  • Distribución de ingresos
  • Distribucion De Ingreso
  • DISTRIBUCION DE INGRESOS
  • Distribucion De Ingreso
  • distribucion de ingresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS