Economía En Ecuador

Páginas: 26 (6293 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
ECONOMÍA EN ECUADOR

La mayor base de la economía Ecuatoriana es la rica biodiversidad del territorio, su población activa junto con la capacidad empresarial pública y privada. Los bienes primarios de exportación que más han contribuido a la formación de excedentes y a la activación económica han sido petróleo, banana, camarón y productos del mar, café y cacao, que han experimentadosignificativos crecimientos, salvo en algunos lapsos de crisis.
 

 
LA MODERNIZACION DEL ESTADO
El Ecuador adapta su economía a los nuevos cambios del comercio mundial. Paulatinamente, a través del Consejo Nacional de Modernización, el objetivo fundamental es modernizar los procesos económicos, mediante:
* La reducción del tamaño del Estado.
* La liberación de las fuerzas productivas.
* Laeliminación de los subsidios estatales al gas de uso doméstico e industrial, electricidad y diesel.
* El robustecimiento del mercado de capitales.
* El aumento de la productividad y competitividad.
* La búsqueda de capitales privados para actividades que requieren tecnología de punta: hidrocarburos, telecomunicaciones, producción y distribución de energía eléctrica, aeropuertos yferrocarriles, entre otras.
* Transferencia de los bienes públicos por medio de venta, adjudicación y sociedad de acciones o aporte de capital.
* Las empresas estatales pueden transformarse en sociedades privadas mediante la asociación, concesión, fusión o arrendamiento mercantil.
Se espera entregar a la empresa privada, en concesión, los siguientes servicios:
* Distribución ycomercialización del petróleo:
* Administración del oleoducto transecuatoriano.
* Aduanas.
* Administración de servicios portuarios.
* Telecomunicaciones.
* Energía Eléctrica: Transmisión y distribución de energía.
* Ferrocarriles: concesión de rutas es la posibilidad de explotación turística.
* Educación Superior: Infraestructura e incremento del nivel académico.
* Concesión ala empresa privada para construir obras de:
Agua Potable 
Obras Sanitarias 
Sistemas de Riego 
Puentes 
Carreteras 
Correos
EL PROCESO DE LIBERALIZACION DE LA ECONOMIA
Al igual que muchos piases latinoamericanos, no siempre ha sido fácil para el Ecuador la construcción de su desarrollo económico. Los problemas del pasado se solucionan gradualmente para estar a tono con lastransformaciones económicas a nivel mundial y a la apertura de los mercados. Se moderniza y libera la economía de los frenos conceptuales que obstaculizaron el progreso.
Luego de estos cambios, a principios de 1996, la Revista " The Economist " ubicaba al Ecuador entre los 35 países más liberales del mundo en materia de comercio e inversiones, y noveno en América Latina, por encima de Colombia, Chile y México.La prensa especializada ha descrito los cambios que se efectúan en el Ecuador como una " revolución silenciosa " del comercio exterior.
Todo esto, como resultado del proceso de Modernización Estatal, iniciado en 1993, que ha desregularizado los procesos internos a través de concesiones y capitalizaciones especialmente en las áreas de la producción y comercialización de hidrocarburos, generacióneléctrica, telecomunicaciones, correos y servicios portuarios. Estas áreas que anteriormente estaban administradas únicamente por el Estado, esperan la participación del sector privado internacional.
Se han vendido varias empresas estatales. La empresa Ecuatoriana de Aviación, línea de bandera, es una de ellas.
Los inversionistas pueden establecer "joint ventures" o compañías de bienes raícespara relacionar sus intereses con empresas exitosas ya constituidas.
Las zonas francas ofrecen excepción de impuestos al valor agregado (IVA), del impuesto a las utilidades, de los impuestos aduaneros, del impuesto a los consumos especiales, e impuestos municipales.
La construcción y mantenimiento de carreteras, tradicionalmente de administración exclusiva del Estado, empiezan a otorgarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía ecuador
  • Economia del Ecuador
  • La Economia del Ecuador
  • Economia del ecuador
  • economia del ecuador
  • Economia Ecuador
  • Economia del ecuador
  • Economia de ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS