economía en el medio oriente

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
En español, no existe consenso sobre su delimitación. El término Oriente Medio es el utilizado tanto por la ONU como por los gobiernos latinoamericanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores deEspaña1 para definir a la región situada al sudoeste de Asia. Este concepto es actualmente mayoritario y muy difundido a nivel global, reuniendo a países como Arabia Saudí, Baréin, Emiratos ÁrabesUnidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán, Yemen, los territorios palestinos (Franja de Gaza y parte de Cisjordania), y por lo general también a Turquía, pero también paratres países cercanos (Chipre, Egipto e Irán). Todo esto implica que Oriente Medio y Oriente Próximo son virtualmente sinónimos.

Por sus características geográficas Oriente Medio se caracteriza porser pobre. Los recursos naturales son escasos y de difícil obtención. No hace un siglo en que las grandes superficies estaban apenas habitadas. Todo era desierto, por hacer un símil simbólico. Lasprincipales aglomeraciones urbanas se situaban en las inmediaciones del Mediterráneo o a la sombra de la civilización Mesopotámica., Norte de Irán y de Yemen. Únicamente, y como lugar de peregrinación,tenían fama las ciudades de La Meca y Medina. La economía, en un estado primitivo, se componía exclusivamente de ganadería nómada.
La población de Oriente Medio estaba abocada a la mera subsistenciacondicionada por el consumo frugal de los limitados productos. Su valor, para las grandes potencias occidentales, era meramente estratégico quienes, como Inglaterra se conformaban con controlar losenclaves de Suez con su acceso a Egipto y limitados lugares de la Península Arábiga, que como Adén tenían acceso a las colonias de la India. Irán y Afganistán representaban para el Imperio Ruso, lafrontera con los dominios británicos y la barrera del acceso al mar del Sur. Tras la primera Guerra Mundial, se procedió (al igual que en África) al reparto colonial. Francia tuvo sus adquisiciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia medio oriente
  • Medio oriente su economia
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS