Economía en estados unidos

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
RESUMEN: ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

RESUMEN

19.1 Datos Básicos. El Mealting Pot y el American Way of Life

El ritmo de crecimiento de la población en Estados Unidos es de 0.7% anual y cuenta con varios grupos minoritarios importantes. El conjunto de minorías es origen de toda una serie de problemas de racismo y discriminación que afectan a la estabilidad de la sociedad norteamericana,todavía muy lejos de la homogeneización que se pretendió con la tesis de Mealting Pot y del American Way of Life.

Los grupos minoritarios han pasado a posturas más radicales y reivindicativas frente a lo que desde siempre se consideró el núcleo poblacional del país en términos de elite: los WASP (White Anglo-Saxon Protestant). Los fuertes desequilibrios personales y regionales nos explican por quéen Estados Unidos se ha desencadenado una crisis de confianza frente a la exaltación tradicional de la democracia y las libertades.

De forma aparentemente anecdótica podría sintetizarse la situación social y psicológica de EU desde 1963 a la fecha con los siguientes acontecimientos:

• J. F. Kennedy, asesinado en 1963

• El ex presidente Johnson en 1970 no hizo las revelacionesque prometió sobre el asesinato

• Robert Kennedy, asesinado en 1968

• Los líderes del movimiento negro Malcom X y Martin Luther King fueron asesinados

• Un presidente como Nixon que trascendió fronteras, compromisos internacionales y extendió la guerra en el Sudeste asiático

19.2 Las raíces del crecimiento económico de Estados Unidos

El PNB anual de EU Julio 1978 seestimaba en 2,094,900 M. de dólares, el mismo año el PIB per capita se estimó en 8,670 dólares. Se trata pues, de la fuerza de trabajo mejor retribuida del mundo, cuyos sindicatos han logrado integrarse plenamente en él.

Estados Unidos, es un país de altas concentraciones en todos los aspectos. Las grandes concentraciones urbanas a la par que permiten un alto nivel de vida y desarrollo cultural,generan problemas: contaminación, deshumanización, crimen y el consumo masivo de drogas.

El crecimiento económico de Estados Unidos ha sido resultado de un avance progresivo hacia el oeste en base de una población en aumento procedente de Europa, y también por los fuertes impulsos de las inversiones masivas de capital de Europa, aunado a los conflictos bélicos. Alejado de la guerra, Estados Unidosfue un seguro arsenal de las democracias. La SGM (Segunda Guerra Mundial) redujo el potencial industrial de URSS en casi 2/3, mientras que en EU se dobló la capacidad de producción en poco más de cuatro años.

El sistema productivo tiene su base en lo que se denomina economía de libre empresa. Esta alta concentración empresarial y técnica aunada a un fuerte desarrollo de la tecnología lo hanconvertido en el protagonista del capitalismo mundial. A ello a contribuido después de la SGM la configuración del sistema monetario internacional (sistema patrón dólar).

19.3 Capitalismo norteamericano y penetración imperialista

Antes de la crisis del dólar, las inversiones extranjeras a finales de 1968 llegaban a 65 mil millones de dólares, un incremento del 76% sobre 1955, esto siempre bajola presión del gobierno de Washington y el Plan Marshall.

Lo realmente importante es apreciar la verdadera estructura económica de los Estados Unidos, para esto podemos tomar como base de partida las tesis contenidas en el libro El nuevo estado industrial del profesor J. K. Galbraith

19.4 El Nuevo Estado Industrial (NEI)

En El Nuevo Estado Industrial Galbraith mostró su aversión a unsistema económico que lleva a la alienación social. Un sistema que no seguía por principios de libre competencia y tampoco se trata de una economía mixta, sino que se plasma hoy lo que él llama el nuevo estado industrial.

La imagen de una economía gobernada personalmente por los grandes empresarios ya ha pasado, entonces el dinamismo económico norteamericano tenía nombres propios: Rockefeller...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economia de estados unidos
  • Economia De Estados Unidos
  • Estados unidos y su economia
  • ECONOMIA DE ESTADOS UNIDOS
  • economia de estados unidos
  • Deficit financiero en la economia de estados unidos
  • Resumen de la segunda unidad de Economia
  • Unidad 3 Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS