Economía En México

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA

2011
Economía de México
CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE COSTOS
LCI SUSANA ISABEL CASTILLO MARTÍNEZ

Introducción

En las últimas décadas, la economía mundial se ha caracterizado no sólo por los avances tecnológicos sino también por los fenómenos de Globalización e Integración, producto de numerosos acuerdos de libre comercio, lo que obliga a las empresas acomprender mejor estos paradigmas comerciales para poder formular estrategias coherentes y lograr ser exitosas frente a dichos procesos.
Es por esto que en el presente trabajo pretendo explicar cómo se encuentra la economía actual en nuestro país derivada de un estudio integral del comercio, integrando las importaciones y exportaciones totales reportadas por el mismo, ya que México obedece a unaeconomía orientada al libre mercado.

Ambiente Económico.
Datos reportados en el 2009 México se encontraba en el segundo lugar en América Latina, rebasado por Brasil y en el onceavo lugar en el Mundo según datos estadísticos del Mundo Económico publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El senado de la República publica datos al 2010 y principios del 2011 evaluados en el ForoEconómico Mundial posicionando a México en el lugar 52 de 131 economías analizadas en dicho foro, los aspectos evaluados son: infraestructura, estabilidad, educación y crecimiento económico
El motivo por el cuál nuestro país ha caído tantos escalones a nivel mundial, fue la inminente crisis que sufrieron Estados Unidos y Europa a finales de 2008 hasta el 2010 cuyos principales causantes fueron losaltos precios en las materias primas, arrojando una inflación a nivel mundial en el nivel de precios de las mercancías dando como consecuencia una recesión económica en el mundo, ya que México depende en un 80.5% del comercio exterior con los Estados Unidos.
Las remesas, contribuciones enviadas por los mexicanos que trabajan en el extranjero, la mayoría en los Estados Unidos, a sus familias en Méxicoson una fuente substancial y creciente de la economía mexicana, estimadas en 18.000 millones de USD en el 2005, [ ]siendo así el tercer país que más remesas percibe, tan solo superado por India y China.
La distribución de la riqueza siempre ha sido desigual, dejando a los estados del Norte en una mejor posición. Dentro de la inversión extranjera directa, al país que más exportamos como se dijoanteriormente es Estados Unidos, y del que más recibimos importaciones es el mismo.
México ha sido beneficiado enormemente en inversión extranjera directa por la industria automotriz, colocando a las maquiladoras como el sector comercial más conocido de nuestro país, ya que la instalación de plantas ha aumentado la producción y exportaciones en nuestro país, dejando en segundo lugar a laindustria agrícola. Lo que no hemos considerados los mexicanos es que al haber IED las remesas de estas industrias no se quedan en México sino que se van a los países de los cuales el capital de estas inversiones son provenientes.
Los indicadores financieros en nuestro país son los siguientes:
1. Tasa de cambio $12,78 MXN por 1 USD ( 22/02/2010)
2. Reservas incluyendo oro $106,989 millones USD(15/09/2010)
3. Presupuesto del gobierno $196.500 millones USD (ingresos)
4. Deuda pública 30.3% del PIB (2010)
5. Deuda externa $ 91,722.9 millones USD (2010)
6. Tasa de interés 4.49% (2/2010)
Según el Oil and Gas Journal (OGJ), en México hay 10,5 millardos de barriles de reservas de petróleo en el 1 de enero de 2009. Según noticias de oro y plata en México hay 3.2 toneladas dereservas en oro al 2006.[
Comercio exterior.

México es el país con mayor número de tratados de libre comercio, el 90% de sus exportaciones son hacia E.U. y el 55% de sus importaciones son desde E.U.
Aunque el TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte) es el protagonista del comercio internacional de México, no debemos olvidar las demás exportaciones que nuestro país realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía en méxico
  • Economia en mexico
  • Economia de mexico
  • Economia En Mexico
  • Economía de México
  • La economía de Mexico
  • Economía en México
  • Economia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS