Economía Europa siglos XVI y XVII

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014

La economía de la Europa preindustrial
(s. XVI-XVIII).


POBLACIÓN.

Características de la población en las sociedades agrarias.

Se corresponde con el modelo demográfico antiguo, caracterizado por:
~ Altos índices de natalidad, entre el 35 y el 40 por mil.
~ Altos índices de mortalidad, alrededor del 30 y el 35 por mil.
~ Esperanza de vida al nacer era muy baja (25años).
~ Elevada mortalidad infantil, (de cada 1000 nacidos, 250 no llegaban al año, otros 250 no cumplían 20 años, otros 250 morían antes de los 45 y solamente 10 llegaban a sexagenarios).

La mortalidad era muy irregular, existiendo momentos de mortalidad extraordinaria debido a la incidencia de enfermedades infecciosas, del aparato respiratorio y digestivo (tifus y disentería) epidemias(pestes, viruela), hambre o guerras. De un año a otro el número de fallecimientos podía fácilmente duplicarse o triplicarse, apareciendo importantes picos de mortalidad.

El resultado de todo ello es que la curva de evolución de la población era muy irregular (con forma de dientes de sierra). El excedente natural de nacimientos en la relación con las defunciones acumulado durante cierto tiempodesaparecía de repente absorbido por un pico de mortalidad, con lo que se anulaban las posibilidades de crecimiento demográfico (ver cuadro del centro de la pag.5 del cuadernillo auxiliar).

Estamos ante una sociedad estamental caracterizada por la desigualdad legal entre los distintos grupos sociales o estamentos.

De un lado distinguimos el grupo de los privilegiados, constituido por lanobleza y el alto clero, quienes suponían entre un 1 y 2 % del total de la población, los cuales poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaba de exenciones fiscales (estaban excluido del pago de ciertos impuestos). Eran juzgados por leyes distintas a las del resto del pueblo y se reservaban los cargos más importantes del ejército, la iglesia y el estado.

De otrolado tendríamos el estamento de los no privilegiados o tercer estado, que suponía entre el 98 y 99 % del total de la población un grupo bastante heterogéneo en el que se incluían mercaderes, artesanos y campesinos.


2.1.2 Evolución de la población preindustrial europea (Pág. 41 del cuadernillo auxiliar).

En el s.XVI Europa pasó de unos 88 millones de habitantes a 112 millones, con unatasa media de crecimiento del 0,26%. Esta expansión no fue uniforme en todo el continente. Los países que más crecieron fueron Francia, que ganó 3,6 millones de habitantes en el s.XVI, llegando a los 20 millones de personas, e Italia pasó de 9 a 13 millones.

En la primera mitad del siglo XVII se constata un descenso del ritmo de crecimiento de la población e incluso en descenso en algunoslugares como Alemania, donde entre 1600 y 1650 la población se redujo en un 40 %. La población de Italia y España también descendió aunque en menor medida que la alemana. Las causas obedecen a las guerras, hambrunas provocadas por la crisis de subsistencias (malas cosechas) y las epidemias. Portugal y Holanda se mantuvieron más o menos estables, mientras que Inglaterra mantuvo altas tasas decrecimiento.

La segunda mitad del siglo XVII fue de recuperación demográfica en la mayor parte del continente, con un ritmo de crecimiento del 0,27 pero aquella no llegó a ser completamente general hasta después de 1720. La población inglesa registró un ligero descenso entre 1556 y 1702 y la población francesa permaneció estancada entre 1670 y 1720. A escala europea, la cifra de población decomienzos del siglo XVII (112 millones de habitantes) ya se había recobrado antes de 1700. En cifras globales la población europea aumentó un 11,3 % en el siglo XVII, llegando hasta los 127 millones de personas.

Durante el siglo XVIII la población continuó creciendo a un ritmo de 0,45% alcanzando la cifra de los 220 millones de habitantes, a finales de siglo, lo que supuso un crecimiento de más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglos xvi xvii y xvii
  • Sociedad y Economía de Puerto Rico, Siglo XVI-XVII
  • siglos XVI XVII XVIII
  • Inglaterra Siglo Xvi Xvii
  • Siglo Xvi Y Xvii
  • La Educación En Los Siglos Xvi Y Xvii
  • La tragedia de los siglos xvi y xvii
  • Siglo Xvi Y Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS